Usted está aquí: Inicio / Noticias / Magallón celebra este domingo su I Fiesta de la Matacía, una jornada festiva para disfrutar de la gastronomía del Campo de Borja

Magallón celebra este domingo su I Fiesta de la Matacía, una jornada festiva para disfrutar de la gastronomía del Campo de Borja

El municipio pretende poner en valor esta tradición y reivindicar su patrimonio etnográfico y cultural. La celebración irá acompañada de vinos y aceites con D.O., así como de multitud de actividades

Martes, 10/03/2020

Magallón celebra este fin de semana su I Fiesta de la Matacía, una jornada festiva para disfrutar de la gastronomía del Campo de Borja. El Ayuntamiento de la localidad pretende recuperar esta tradición y reivindicar su patrimonio etnográfico y cultural. Durante toda la mañana de este 15 de marzo, el pabellón polideportivo y el parque Teniente Romera de Magallón serán los escenarios de esta fiesta en la que, a precios populares, se podrá disfrutar de embutidos recién elaborados, vinos y aceites con denominación de origen, así como de multitud de actividades para todas las edades.

"La matacía era un punto de encuentro, un hecho gastronómico, etnográfico y cultural al que acompañaba una liturgia y que por diversas circunstancias se ha perdido. Con esta fiesta queremos acercar la cultura del mundo rural tradicional al actual, y unirlo a nuestros vinos y aceites de oliva con denominación de origen", destaca el alcalde del municipio, Víctor Chueca.

Durante la mañana del domingo, de 10.00 a 15.00, en el pabellón polideportivo se podrá presenciar el despiece del cerdo y la elaboración de morcilla, chorizo, longaniza, butifarra y guarreña, tanto en diferentes stands como a través de varias pantallas instaladas en el recinto. "Estamos muy contentos porque los magalloneros y magalloneras han respondido de forma abrumadora: 70 personas se han presentado voluntarias para colaborar en la elaboración de los embutidos", asegura Chueca. "Esperamos que acudan al evento cerca de un millar de personas, por lo que estaremos preparados y se elaborarán más de 2.000 morcillas y alrededor de 1.200 raciones de chorizo, longaniza, butifarra y guarreña", recalca el alcalde.

Los visitantes podrán degustar a precios populares los embutidos recién elaborados, y maridarlos con los vinos con D.O.P. Campo de Borja de bodegas Ruberte, Aragonesas, Picos, Pago del Moncayo y de la cooperativa de Magallón, cuyos stands se situarán frente a los elaboradores. "Se trata de poner en valor la rica agroalimentación magallonera y maridarla con la cata y degustación de vinos y aceites 'Saborea Magallón", subraya Chueca, quien asegura que "poder degustar un vino garnacha a la vez que una morcilla recién elaborada es todo un lujo gastronómico".

Además, durante toda la mañana habrá animación musical, una rondalla de jotas, hinchables para los más pequeños en la zona exterior, sorteos de lotes del despiece del cerdo y un mercadillo de artesanía y productos agroalimentarios. En definitiva, se trata de una jornada festiva para disfrutar de la riqueza de la despensa del Campo de Borja y para reivindicar el patrimonio etnográfico y cultural de Magallón.