Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los múltiples oficios que hacen posible el cine, en un curso extraordinario

Los múltiples oficios que hacen posible el cine, en un curso extraordinario

Con el título de 'El cine por dentro', la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia acoge del 26 al 28 de junio este curso gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el ayuntamiento

Sólo hay que ver el listado interminable de títulos de crédito al final de cada película para constatar que en su realización intervienen decenas e incluso cientos de personas con numerosas titulaciones y oficios. Para profundizar en las diferentes piezas y profesiones que lo hacen posible, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina han organizado un curso extraordinario de verano titulado “El cine por dentro”, que se desarrollará entre los días 26 y 28 de junio de 2017 en las instalaciones de la Escuela Universitaria Politécnica (EUPLA).

La iniciativa ha sido presentada hoy en la Diputación Provincial de Zaragoza por Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura; Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y presidenta de la EUPLA; Vicky Calavia, directora del curso de verano, y Ana Revilla, de la empresa Entropy, que ha participado en la producción "Zero" de Ridley Scott.  

El objetivo es acercar la realidad de una producción de cine a los futuros profesionales que quieran enfocar su interés laboral hacia este ámbito. Se trata de un curso universitario de calidad para aprender los Oficios del Cine, en muchos casos desconocidos pero a la vez absolutamente imprescindibles para cualquier tipo de proyecto cinematográfico. Por ello, el curso está especialmente orientado a estudiantes de Producción y Realización de Cine, a alumnos de Ciencias de la Comunicación Audiovisual y Periodismo, a estudiantes y universitarios de Bellas Artes y Diseño y a alumnos de módulos de formación y de grados.

Esta pionera propuesta formativa de gran utilidad teórica y práctica para el alumnado está coordinada por la realizadora aragonesa Vicky Calavia y será impartida por ponentes de reconocido prestigio y conocimiento a nivel nacional e internacional. El programa del curso responde a un contenido de utilidad laboral y profesional con temas que se centran en la preproducción, producción y postproducción en el cine, con un carácter teórico y práctico, analizando también los trabajos para televisión y otros ámbitos.

El curso sobre los oficios del cine abordará de igual forma el aprendizaje de cómo se construye el cine por dentro, la creación de una banda sonora, junto al diseño de los efectos sonoros, la dirección de arte o el diseño de vestuario. 

La tecnología es clave en el cine, y cada vez más con los avances técnicos en los efectos especiales y la animación digital. Y por ello el curso de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de La Almunia tiene otro de sus ejes en el conocimiento del diseño de maquillaje, de los efectos visuales y 3D, en un enfoque formativo muy orientado a la actividad laboral de los interesados que se ve complementado con la proyección y la consiguiente explicación de varias películas, junto a unas charlas explicativas de cómo se realizan estas fases de un proyecto cinematográfico.

Entre los destacados ponentes que participarán en el curso se encuentran Gaizka Urresti, Jaime Fontán, Raúl García, Koldo Serra, Carlos Estella Lacuey, Juan José Javierre, Ana Alvargonzález, Pedro Moreno, Pedro Rodríguez o Ana Revilla. Se verán ejemplos prácticos de cómo se hicieron películas españolas como "Nuestros amantes", "La novia" o "Gernika". Y también de "Zero", producción del reconocido director Ridley Scott que ha llevado a cabo la empresa Entropy.

Al tratarse de un curso universitario, está reconocido con créditos ECTS.  Ya están abiertas las inscripciones para poder cambiar el asiento de espectador por el de profesional del cine: http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/el-cine-por-dentro

 

LA ALMUNIA, UNA CIUDAD DE CINE

La Almunia de Doña Godina es una localidad centrada en el mundo del cine, en la que sus principales referencias son el Festival de Cine (FESCILA), que ya ha cumplido su 22 edición, y los directores de cine almunienses Florián Rey (1894-1962) y Adolfo Aznar, (1900-75), y desde este año con placa en la que fue su casa de nacimiento). Unas referencias del séptimo arte que se complementan con el Salón Blanco, un cine con 50 años de actividad que actualmente está en proceso de modernización y mejora para mantenerse como espacio cinematográfico y de otras artes.

Y desde el año pasado se suma como cuarta pata de la gran mesa cinéfila que es La Almunia, la iniciativa “La Almunia Se Rueda!!”. Es una recreación histórica del ciñe soñado que trae al presente la historia cinematográfica a través del director local Florián Rey, con una segunda edición, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio, que vuelve a recrear la película Nobleza Baturra con intérpretes locales que se ubican en la época de los años 30 del siglo pasado. Una recuperación en la que se ve a Florián Rey rodando Nobleza Baturra formando ese famoso tándem con Imperio Argentina que les llevaría a sus mayores glorias en el cine. Y no era para menos, porque la película fue una de las más importantes de su filmografía, y junto a otras traspasaron las fronteras españolas y consiguieron grandes éxitos internacionales.

Además de Rey y Argentina, en La Almunia estarán su equipo, el cámara, la script, el director de fotografía, el responsable de sonido, la ayudante de dirección y las actrices del reparto y más y más de lo que son los oficios del cine, representados por más de 100 vecinos que han superado un exigente casting, y que ya están en pleno proceso de ensayos para el gran día. 

archivado en: , ,