Usted está aquí: Inicio / Noticias / Los bomberos de la DPZ realizan un simulacro sobre cómo llevar a cabo una búsqueda en el embalse de Mequinenza

Los bomberos de la DPZ realizan un simulacro sobre cómo llevar a cabo una búsqueda en el embalse de Mequinenza

Una treintena de profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios han participado en un ejercicio en el que también se ha trabajado la coordinación con la Guardia Civil, el 112, Protección Civil, la Policía Local de Caspe y bomberos del Bajo Cinca.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado esta mañana un simulacro sobre cómo llevar a cabo una búsqueda en el embalse de Mequinenza. El ejercicio, en el que han participado una treintena de profesionales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI), también ha servicio para mejorar la coordinación con la Guardia Civil, el 112, la Policía Local de Caspe, los bomberos del Bajo Cinca, la agrupación de Protección Civil del Bajo Aragón-Caspe y los bomberos voluntarios de Sástago.

Representantes de todos esos servicios de emergencia han seguido el simulacro desde el puesto de mando que se ha instalado para coordinar la búsqueda. Además, a la jornada también han asistido el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar; la diputada provincial y concejal de Caspe Pilar Mustieles; el alcalde de Caspe, Jesús Senante; y el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

El ejercicio ha comenzado con una llamada al puesto de la Guardia Civil de Caspe que ha alertado de la desaparición de dos pescadores. Partiendo del testimonio de un amigo de ellos, se ha identificado una de las zonas del embalse a las que solían acudir y, una vez allí, se ha localizado su coche y también unas cañas.

El simulacro ha incluido batidas a pie por las orillas, un rastreo con canoas por la desembocadura del río Guadalope –debido al bajo caudal no se podían usar las lanchas neumáticas– y el uso de una cámara subacuática para inspeccionar un pozo situado junto a la presa de Caspe –se ha localizado una puerta abierta con el candado roto y había que comprobar si los desaparecidos estaban allí–.

En la búsqueda también han participado los perros del grupo de guías caninos, que han encontrado vivo a uno de los pescadores. Además, el ejercicio ha concluido con una nueva emergencia ‘sobrevenida’ que ha obligado a intervenir al grupo de rescate vertical y al grupo de rescate acuático para auxiliar a una persona que había caído por un cortado.

Todas las labores han sido coordinadas desde el puesto de mando, donde también se ha explicado el uso de herramientas muy útiles para este tipo de búsquedas como el programa informático Base Camp o el propio Whatsapp.

archivado en: , ,