Usted está aquí: Inicio / Noticias / Lorenzo Silva abre la VIII edición del ciclo Conversaciones con el Autor de la DPZ mañana en Borja y el viernes en Fuentes y Zaragoza

Lorenzo Silva abre la VIII edición del ciclo Conversaciones con el Autor de la DPZ mañana en Borja y el viernes en Fuentes y Zaragoza

El programa, que se desarrollará hasta diciembre, recorrerá 13 municipios zaragozanos de la mano de otros cinco autores de renombre: Alejandro Palomas, Luz Gabás, Care Santos, Belén Gopegui y Víctor del Árbol.

Miércoles, 22/09/2021

La Diputación de Zaragoza ya ha puesto en marcha la VIII edición de su ciclo literario Conversaciones con el Autor, que desde mañana jueves y hasta el mes de diciembre llevará a seis escritores y escritoras de renombre nacional e internacional a doce municipios de la provincia y también a la capital. El ciclo comienza así de la mano de Lorenzo Silva, que se encontrará con sus lectores mañana a las 20.00 en Borja, y el viernes a las 18.00 en Fuentes de Ebro, y a las 20.00 en Zaragoza, en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

En la presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Zaragoza, la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas, Mercedes Trébol, ha destacado “la emoción, las ganas y el cariño” con los que se ha preparado esta edición. “Desde la Diputación de Zaragoza estamos muy emocionados porque otra vez volveremos a sentir el calor de la gente a través de estos coloquios, en los que nos sumergiremos de nuevo en el mundo del libro de la mano de aquellos que mejor lo conocen. Hay una cita de Jorge Luis Borges que me gusta mucho recordar, y es que, ‘de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro”, ha expresado Trébol.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Julio Espinosa, ha subrayado que los autores están “ansiosos” por retomar la actividad cultural y llevar su palabra por toda España y, en este caso, por los pueblos de la provincia de Zaragoza. “Este es el ciclo de escritores más importante de la Diputación de Zaragoza, con autores muy interesantes y diversos, todos ellos con una literatura muy prolífica, y ganadores de diversos premios muy importantes. Ahora, van a poder compartir con sus lectores sus experiencias, su vida y su obra”.

En esta octava edición, que se retoma tras el parón del año pasado por la pandemia, se realizarán 18 encuentros, de los cuales doce serán en los municipios y seis en Zaragoza capital, siempre a las 20.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación (entrada por la calle Cinco de Marzo). A través de estos coloquios, en los que participan tres escritoras y tres escritores de prestigio, se impulsa a los lectores a conversar con los autores, conocer mejor su obra y el proceso creador, además de fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario en los municipios de nuestra provincia.

Hasta principios de diciembre el ciclo llegará además a Alagón, Alfajarín, Belchite, Borja, Brea de Aragón, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Gomina, Maella, Paniza y Zuera.

Página web

Además, y para animar a los ciudadanos a participar en estos coloquios, la Diputación de Zaragoza ha impreso numerosos carteles que se repartirán por las bibliotecas municipales de la provincia y de la capital, y en los que aparece además un código QR que redirige a una página web en la que se puede encontrar toda la información sobre los diferentes encuentros dividida por autores: municipios a los que irán, ubicación de la biblioteca municipal donde tendrá lugar la cita, fecha y  hora.

Además, los coloquios que tengan lugar en la propia Diputación se grabarán para colgarse posteriormente en la misma web, con el objetivo de continuar difundiendo cultura y acercar la literatura de estos autores a todos aquellos interesados de cualquier lugar del mundo que no hayan podido asistir al encuentro.

El programa: fechas y municipios

Lorenzo Silva:

-          23 de septiembre, 20.00, Borja.

-          24 de septiembre, 18.00, Fuentes de Ebro.

-          24 de septiembre, 20.00, Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ.

Alejandro Palomas:

-          6 de octubre, 18.00, Maella.

-          6 de octubre, 20.00, Caspe.

-          7 de octubre, 20.00, Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ.

Luz Gabás:

-          21 de octubre, 18.00, Alfajarín.

-          21 de octubre, 20.00, Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ.

-          22 de octubre, 20.00, Brea de Aragón.

Care Santos:

-          3 de noviembre, 18.00, Zuera.

-          3 de noviembre, 20.00, Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ.

-          4 de noviembre, 20.00, Belchite.

Belén Gopegui:

-          17 de noviembre, 20.00, Ejea de los Caballeros.

-          18 de noviembre, 18.00, Alagón.

-          18 de noviembre, 20.00, Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ.

Víctor del Árbol:

-          1 de diciembre, 18.00, Paniza.

-          1 de diciembre, 20.00, La Almunia de Doña Godina.

-          2 de diciembre, 20.00, Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ.

Sobre los autores

  • Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura española actual y sus novelas policíacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘La sustancia interior’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘El blog del inquisidor’, ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’, ‘Recordarán tu nombre’ y la ‘Trilogía de Getafe’. Es autor del libro de viajes ‘Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos’ y de ‘Sereno en el peligro’  (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que ‘El mal de Corcira’ es la última entrega, tras ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000) y ‘La marca del meridiano’ (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que ha iniciado con ‘Si esto es una mujer’.
  • Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (‘Quiero’ y ‘Una flor’). Entre otras, ha publicado las novelas ‘El alma del mundo’, ‘Agua cerrada’ y ‘El tiempo que nos une’. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por ‘Un hijo, cuya secuela, un secreto’, se publicó en 2019. La exitosa trilogía ‘Una madre, un perro y un amor’ (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con ‘Un país con tu nombre’ (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.
  • Luz Gabás (Monzón, 1968), uno de los estandartes de la literatura aragonesa, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, donde  también ha impartido clases. En lo literario, Gabás logró un gran éxito en 2012 con la publicación de su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, una de las primeras en explotar la historia colonial española en la Guinea Española, al estar ambientada en la isla de Fernando Poo, que se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya. También ha publicado ‘Regreso a tu piel’, ‘Como fuego en el hielo’ y ‘El latido de la tierra’, todas aclamadas por el público lector.
  • Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan ‘Habitaciones cerradas’ (2011), adaptada a la televisión en 2014, ‘El aire que respiras’ (2013), ‘Deseo de chocolate’ (Premio Ramon Llull 2014), ‘Diamante azul’ (2015), ‘Media vida’ (Premio Nadal 2017) y ‘Todo el bien y todo el mal’ (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.
  • Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. En 1993, la editorial Anagrama publicó su primera novela, ‘La escala de los mapas’. Siguieron, entre otros títulos, ‘Tocarnos la cara’ (1995), ‘La conquista del aire’ (1998), ‘Lo real’ (2001), ‘El lado frío de la almohada’ (2004), ‘El padre de Blancanieves’ (2007) y ‘Deseo de ser punk’ (2009), todos ellos publicados recientemente por Debolsillo. Literatura Random House ha publicado ‘Acceso no autorizado’ (2011), ‘El comité de la noche’ (2014), ‘Quédate este día y esta noche conmigo’ (2017) y la edición conmemorativa del XXV aniversario de ‘La escala de los mapas. Rompiendo algo’ (Ediciones Universidad Diego Portales, 2014; Debolsillo, 2018) reúne una selección de sus artículos y ensayos.
  • Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas ‘El peso de los muertos’ (Premio Tiflos de Novela 2006), ‘El abismo de los sueños’ (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), ‘La tristeza del samurái’ (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, ‘Respirar por la herida’ (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), ‘Un millón de gotas’ (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), ‘La víspera de casi todo’ (Premio Nadal de Novela 2016), ‘Por encima de la lluvia’ (2017) y ‘Antes de los años terribles’ (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

 

Toda la información sobre los encuentros