Usted está aquí: Inicio / Noticias / Longares celebra este domingo el 350 aniversario de su Dance del Paloteo, que espera una participación de récord

Longares celebra este domingo el 350 aniversario de su Dance del Paloteo, que espera una participación de récord

Es una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en la que se reúnen más de 200 danzantes. La asociación El Rudero ha organizado una exposición de fotografías y Bodegas Covinca ha hecho una edición especial de su vino Terrai OVT 2016

Lunes, 27/08/2018

Longares celebrará este domingo el 350 aniversario de su Dance del Paloteo, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2005 en la que participan más de 200 danzantes y que este año espera batir el récord. La Asociación Cultural El Rudero ha organizado una exposición de fotografías y Bodegas Covinca ha lanzado una edición especial de su vino Terrai OVT 2016.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, ha explicado en la presentación de estos actos conmemorativos que el origen del Dance del Paloteo data del año 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, adquiridas en Roma por Diego Escolano. Los vecinos salieron al camino a recibirlas, y en el traslado hacia la iglesia, unos cuantos vecinos se pusieron a danzar espontáneamente como señal de alegría por dicha llegada.

La representación se realiza desde entonces, aunque con el paso del tiempo ha sufrido algunas variaciones que han servido para fortalecer su desarrollo, como la incorporación de palos, música y uniforme o la posibilidad de que puedan participar mujeres y jóvenes.

En la actualidad, los danzantes llevan como indumentaria calzado negro, pantalón o falda azul marino, faja roja a la cintura, camisa o camiseta blanca y el típico cachirulo rojo y negro anudado al cuello, que en esta ocasión será entregado a los danzantes antes del comienzo con un bordado especial para la celebración. Además, también se utilizan dos palos de madera de carrasca de unos 50 centímetros de longitud, de color rojo con los extremos en blanco.

Para llevar a cabo este dance, se forman grupos de cuatro personas que realizan una serie de movimientos que se repiten continuamente durante una hora aproximada, mientras se avanza por el recorrido que lleva la procesión, de unos 400 metros de longitud, comenzando y terminando en el interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El número de danzantes varía si coincide o no el día de la celebración con fin de semana, con una participación media de 200 danzantes, aunque en esta ocasión, al coincidir el aniversario en domingo, se espera batir el récord de participación.

“El paloteo es la seña de identidad más viva de Longares –ha destacado el alcalde–. No sale fuera del municipio a ningún tipo de exhibiciones ni concentraciones de dances, ya que este dance no tiene sentido fuera del ámbito de la procesión en la que se desarrolla, donde los longarinos viven un sentimiento a flor de piel provocado por una mezcla de emoción y devoción”.

Con motivo de este 350 aniversario, la Asociación Cultural El Rudero ha organizado para los ocho primeros días de septiembre una gran exposición con fotografías del dance cedidas por los vecinos de Longares. En ellas, según ha indicado su presidenta, Lola Mastral, “se puede apreciar la considerable evolución que ha tenido en las últimas décadas, en cuanto a indumentaria y en cuanto a la participación de las mujeres en el dance, que se produce desde el año 1972”.

Por su parte, Covinca, la bodega que aglutina a la mayoría de agricultores de Longares, también se ha querido sumar a la conmemoración sacando a la venta 3.000 botellas de su vino Terrai OVT 2016, un tinto joven procedente de viñas viejas de tempranillo etiquetado con la imagen del 350 aniversario y el escudo de la villa, según ha señalado su gerente, Jacinto Rodríguez, “para que los longarinos y los amantes del vino tengan un recuerdo de esta fecha tan señalada”.

El dance, considerado el acto principal de las fiestas patronales de la villa de Longares, que se celebran siempre los ocho primeros días del mes de septiembre, se volverá a representar el próximo 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Puerta.

archivado en: