Usted está aquí: Inicio / Noticias / Lécera celebrará el próximo jueves un gran festival de jotas para conmemorar el centenario del nacimiento de Jesús Gracia

Lécera celebrará el próximo jueves un gran festival de jotas para conmemorar el centenario del nacimiento de Jesús Gracia

El evento, organizado por el Ayuntamiento, servirá para homenajear a este lecerano que fue uno de los contadores más destacados del siglo XX y para mostrar además el prestigio de la jota de la localidad.

Jueves, 28/07/2022

Lécera ha organizado un gran festival de jotas en homenaje a Jesús Gracia en el centenario del nacimiento de este lecerano que fue uno de los cantadores más destacados del siglo XX. La cita tendrá lugar el próximo jueves, 4 de agosto, en la plaza de la Iglesia a partir de las 18.30 y servirá también para mostrar el prestigio de la jota de la localidad.

“El festival va a lograr que desde la plaza de Lécera se pueda percibir el espíritu de la jota”, ha resaltado el diputado provincial Miguel Sanz. Ha añadido que Jesús Gracia “es el cantador de jotas más destacado de la segunda mitad del siglo XX tras la muerte de uno de sus maestros, José Oto”.

Por su parte, la teniente alcalde de Lécera, Pilar Bernad, ha explicado que “el pueblo tiene un vínculo muy fuerte con la jota y en todas las peñas gusta y hay gente que la canta”. “En nuestro pueblo la jota se vive de verdad”, ha destacado.

El festival formará parte de un calendario de actos conmemorativos del centenario del nacimiento del cantador lecerano y coincidirá con el día de Santo Domingo de Guzmán, que es el patrón de la localidad en cuyo honor se celebran las fiestas. Los actos se dividirán en dos partes, una primera en la que actuarán los ganadores del IV Certamen de jota cantada Jesús Gracia -Villa de Lécera, que se celebró los días 5 y 12 de junio, acompañados en el baile por la asociación cultural Los Joteros de Lécera, y una segunda en la que los asistentes podrán disfrutar con las figuras más importantes de la jota cantada y del baile de las últimas décadas.

“Vamos a poder disfrutar de un evento único, desde hace muchos años no se han reunido la cantidad y calidad de cantadores y cantadoras que vamos a poder disfrutar en nuestra localidad”, ha afirmado Bernad.

 

Un programa dividido en dos partes

En la primera parte del festival actuarán Inés Martínez, Alberto Remiro, Ana Pilar Lorente, Sara Serena, Guillermo Olivares, Antonio Benedí, Miriam Ballesteros y Ana Belén Sanjoaquín acompañados en la faceta del baile por la asociación cultural Los joteros de Lécera.

En la segunda parte del festival actuarán Begoña García, Fernando Checa, Inocencio Lagranja, María Teresa Pomar, Vicente Olivares, Nacho del Río, Yolanda Larpa, Javier Soriano, Roberto Ciria, Lorena Palacio, Sonia Platero, Ángela Aured, Elena Casaña, Óscar Badías, José Luis Urbén, María Pilar Sanz, Isidro Claver, Fernando de la Natividad, Rosana Borao, José luis Gimeno y Beatriz Bernad. Les acompañarán en el baile Alicia Guerra y Guillermo Val.

Jesús Gracia

Jesús Gracia Tenas (Lécera, 24/11/1922 - Zaragoza, 17/2/2005) ha sido el cantador de jotas más destacado de la segunda mitad del siglo XX, tras la muerte de José Oto. Al cantautor le caracteriza un riguroso estudio de los estilos antiguos y el amor que transmitió a sus alumnas y alumnos.

Su pueblo natal, Lécera, le nombró hijo predilecto en 1989 y, dentro de numerosos homenajes a su figura, el Ayuntamiento de la localidad ha recuperado el Certamen de jota cantada Jesús Gracia -Villa de Lécera después de dos años. Esta IV edición tuvo lugar los días 5 y 12 de junio, con gran éxito de público y participantes.