Usted está aquí: Inicio / Noticias / Laura Restrepo estará este martes en Cuarte y en Zaragoza dentro del ciclo de la DPZ ‘Conversaciones con el autor’

Laura Restrepo estará este martes en Cuarte y en Zaragoza dentro del ciclo de la DPZ ‘Conversaciones con el autor’

La escritora colombiana se encontrará con sus lectores a las 18.00 en el Ayuntamiento de Cuarte y a las 20.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.

Domingo, 27/05/2018

Laura Restrepo se encontrará con sus lectores este martes en Cuarte de Huerva y en Zaragoza dentro del ciclo ‘Conversaciones con el autor’ de la Diputación de Zaragoza. La escritora y periodista colombiana, uno de los autores latinoamericanos más destacados del momento, estará a las 18.00 en el Ayuntamiento de Cuarte y a las 20.00 en el antiguo salón de plenos de la DPZ.

Restrepo nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario y se ha dedicado a la política y al periodismo.

En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el Gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje ‘Historia de un entusiasmo’, un sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido legal, lo que le permitió volver a su país.

Ha trabajado en la revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la revista Proceso.

Dentro de su obra encontramos ensayos, cuentos y novelas. Entre sus cuentos destacan ‘Las vacas comen espaguetis’ (1989) y ‘Olor a rosas invisibles’ (2002). Entre sus novelas figuran ‘La isla de la pasión’ (1989); ‘El leopardo al sol’ (1993);  ‘Dulce compañía’  (1995), que le valió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz  1997 de novela escrita por mujeres, el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española; ‘La novia oscura’ (1999); ‘La multitud errante’ (2001) y  ‘Delirio’ (2004), Premio Alfaguara de Novela con el que se dio a conocer al público hispanoamericano; ‘Demasiados héroes’ (2009), ‘Hot’  (2013) y ‘Pecado’ (2016).

El ciclo ‘Conversaciones con el autor’, organizado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, permite que los lectores de la provincia tengan la oportunidad de encontrarse con escritores de primera línea y de conocer su proceso creativo, sus inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influido en su obra. En esta sexta edición ya han participado Martín Caparrós, Javier Reverte,  Sara Mesa y José Calvo Poyato, y en los próximos meses también lo harán Lara Siscar, Luis Alberto de Cuenca y José María Merino.

archivado en: , , ,