Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las IX Jornadas Aragonesas de Castellología abordarán este fin de semana en Calatorao el tema de las fortificaciones en la Antigüedad

Las IX Jornadas Aragonesas de Castellología abordarán este fin de semana en Calatorao el tema de las fortificaciones en la Antigüedad

Desde el viernes hasta el domingo, diferentes expertos en castillos y fortalezas impartirán nueve conferencias. Además, se presentarán tres libros y habrá talleres de arqueología y una exposición de fotografía.

Miércoles, 07/11/2018 

Calatorao acoge desde este viernes la IX edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología. A lo largo de tres días, hasta el domingo, diferentes expertos en castillos y fortalezas impartirán nueve conferencias centradas en el tema elegido para esta edición: las fortificaciones en la Antigüedad. Además, se presentarán tres libros, se entregarán varios reconocimientos a personas y entidades que han trabajado por la conservación y la recuperación de este tipo de patrimonio, se podrá ver una exposición de fotografía sobre fortificaciones ibéricas y durante la jornada del sábado habrá talleres de arqueología.

Las Jornadas Aragonesas de Castellología se celebran en Calatorao cada dos años organizadas por la asociación Iniciativa Cultural Barbacana y por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón. Como novedad de esta edición, los alumnos de la Universidad de Zaragoza que asistan a las ponencias y que se hayan inscrito previamente obtendrán 0,5 créditos ECTS.

El tema elegido para este año, las fortificaciones en la Antigüedad, abordará la importancia de las torres, las murallas, los fosos y otros elementos defensivos desde la Edad del Hierro hasta la época romana. Aunque Aragón cuenta con numerosos elementos arquitectónicos de este periodo histórico, son poco conocidos y visibles porque normalmente están mal conservados o poco señalizados.

A lo largo del fin de semana, diferentes especialistas en la materia impartirán conferencias sobre temas como Segeda y sus fortificaciones, asedios y sistemas de defensa, las fortificaciones de la Edad del Bronce en el Valle del Ebro, la muralla ibero-romana de El Morrón –en La Iglesuela del Cid, Teruel– o los poblados fortificados de los siglos III al I a. C. en el Jiloca medio.

También se presentarán tres libros y las actas de las VIII Jornadas Aragonesas de Castellología, que se celebraron en noviembre de 2016. Durante la jornada del sábado habrá talleres de arqueología y todo el fin de semana podrá verse una exposición de fotografía sobre fortificaciones ibéricas.

Como ya es tradición, durante las jornadas se entregarán unos reconocimientos que premian la recuperación y la difusión del patrimonio defensivo. En esta edición, los galardonados serán el castillo de Cadrete, la Fundación Castillo de Valderrobres (Teruel), el municipio de Abizanda (Huesca) y el vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Amador Ruibal.

Programa completo de las jornadas:

http://www.castillosenaragon.es/Archivos/Descargas/IX%20JORNADAS/triptico%2031%20agosto%20_1_.pdf