Usted está aquí: Inicio / Noticias / Las entidades locales aragonesas encabezan el ranking nacional a la hora de rendir cuentas a los órganos de control

Las entidades locales aragonesas encabezan el ranking nacional a la hora de rendir cuentas a los órganos de control

Las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón (ayuntamientos, entidades locales menores, comarcas y mancomunidades) ocupan el primer lugar nacional a la hora de rendir las cuentas en plazo correspondientes al último ejercicio cuya fecha de entrega ha culminado, el de 2015, a los órganos de control externo, en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón la Cámara de Cuentas.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, acudió esta mañana a una reunión en la sede de la Cámara de Cuentas, junto a representantes de las tres diputaciones provinciales aragonesas. Por parte de la Diputación de Zaragoza estuvo presente su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero.
Según los datos entregados por el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, a los asistentes a la reunión el 74,85% de las entidades locales aragonesas rindieron cuentas en plazo entregando la documentación del ejercicio de 2015. 
A fecha de hoy, este porcentaje ha ascendido al 95,81%. Se trata de entidades que sobrepasaron el plazo inicial pero que, finalmente, remitieron sus cuentas.
La Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades que siguen la estela de Aragón con algo más del 73% de entidades que entregaron la documentación correspondiente a 2015 en plazo.
“En términos generales – indicó el consejero de Presidencia- puede decirse que las entidades locales aragonesas vienen a cumplir de forma notable con sus obligaciones de rendición de cuentas. Los casos en que no se cumple pueden calificarse de excepcionales. Además, como se trata en la mayoría de los casos de estructuras pequeñas, el hecho de cumplir supone un esfuerzo para estas entidades”.
Según establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las entidades locales deben rendir la cuenta general debidamente aprobada antes del 15 de octubre del año siguiente al del ejercicio finalizado. Por tanto, ahora se encuentra en vigor el plazo para entregar las cuentas correspondientes a 2016.
En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, si bien no hay ningún mecanismo coactivo o sancionador para las entidades que no cumplen, estas mismas entidades no pueden optar a ningún tipo de subvención en las convocatorias que habilita el Gobierno de Aragón.


Fuente: Gobierno de Aragón

archivado en: ,