Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza participa en la campaña de apoyo a los audiovisuales con sello aragonés que aspiran a los Premios Goya 2023

La Diputación de Zaragoza participa en la campaña de apoyo a los audiovisuales con sello aragonés que aspiran a los Premios Goya 2023

La iniciativa tiene por objetivo que los académicos que votan los Premios Goya conozcan las obras nominadas: ‘Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero; y el cortometraje ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra.

Miércoles, 23//11/2022

La Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido un año más para promocionar el cine aragonés en la 37 edición de los Premios Goya. Este año son cuatro los trabajos con sello aragonés que están en la carrera de los premios del cine español: los largometrajes Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; y ‘La Maternal’, de Pilar Palomero; y el cortometraje ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra.

La campaña contempla la distribución de un catálogo con las películas candidatas entre los 1.900 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, se han organizado diferentes proyecciones de estos trabajos para los académicos y se distribuirá un video a través de webs y redes sociales para acercar la campaña al gran público.

Durante la presentación, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo ha puesto en valor la calidad del cine aragonés y de los profesionales que trabajan en él. “El sector audiovisual tiene cada vez más importancia en Aragón y es incuestionable el talento y la calidad de los profesionales de nuestra tierra, que se refleja en proyectos tan magníficos como los que nos representarán en esta edición de los Premios Goya”, ha señalado Cihuelo. “Apoyar al sector audiovisual es nuestro deber desde las instituciones y por eso desde la Diputación de Zaragoza cada año convocamos diferentes líneas de subvenciones como las ayudas a la producción audiovisual o los premios de guion audiovisual con los que impulsar proyectos como estos”, ha añadido Cihuelo.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha puesto de manifiesto “la excelente cantera de profesionales con los que cuenta el sector del cine en nuestra Comunidad Autónoma y que hace que cada vez más producciones obtengan reconocimientos de ámbito nacional”. Ha recordado, asimismo, “el esfuerzo económico que se hace desde el Ejecutivo para impulsar iniciativas de producción propia además del incremento en el volumen de ayudas que desde Cultura se destinan al sector”.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha incidido en "el enorme talento del sector audiovisual aragonés" que se muestra "en cada uno de los trabajos candidatos a los Premios Goya", pero que también "recorren con notable éxito los festivales y circuitos de ámbito nacional e internacional". Por ello, ha apostado por "continuar impulsado políticas, desde todas las administraciones, que faciliten el trabajo del sector y que atraigan rodajes" porque son "un revulsivo económico para el territorio y un fortalecimiento de un sector que, año tras año, demuestra con creces su alta calidad e innovación".

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha subrayado que la producción audiovisual es “una actividad estratégica” para esta comunidad “por su capacidad de generar riqueza, desarrollar empleo vinculado a la tecnología y plasmar historias que inciden en la cultura e identidad de Aragón”. Por ello, Aragón TV seguirá apoyando estos proyectos en todas sus fases, “desde su nacimiento, rodaje, paso por festivales y premios y, finalmente, su emisión en televisión para el gran público aragonés”.

Sinopsis de los trabajos aragoneses que presentan candidaturas

Edén’

Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?

Labordeta. Un hombre sin más’

Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Todos conocen a Labordeta. Doce años después de su desaparición, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

La Maternal’

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Parresia’

Dos mujeres del servicio de la limpieza. Un parlamento. Una decisión. Un dilema moral. Una forma de hacer política.

VER VIDEO.