Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Vuelta al Bajo Aragón regresa a partir de este viernes con un nuevo éxito de ciclistas participantes en categoría cadete

La Vuelta al Bajo Aragón regresa a partir de este viernes con un nuevo éxito de ciclistas participantes en categoría cadete

Doscientos corredores de 15 y 16 años nacionales e internacionales disputarán la prueba, que alcanza su 38 edición. Es la única carrera para esta categoría que se disputa en España con cuatro etapas.

Martes, 02/08/2022

La Vuelta al Bajo Aragón vuelve tras el parón por la pandemia. A partir de este viernes, 5 de agosto, 200 ciclistas nacionales e internacionales de categoría cadete disputarán la consolidada prueba, que alcanza su 38 edición y que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

La carrera, organizada por el Club Ciclista Caspolino, es la única prueba para cadetes que se disputa en España con cuatro etapas. En esta ocasión, contará con 30 equipos, entre ellos cuatro extranjeros procedentes de Bélgica y Francia. Entre los 200 ciclistas habrá 15 corredoras, ya que la prueba persigue desde hace años la integración del ciclismo femenino.

“Es un orgullo acoger de nuevo esta prueba que tan positivamente repercute en nuestro territorio y que sirve de peldaño para estas jóvenes promesas del ciclismo. Económicamente es un gran impulso, ya que los participantes y sus equipos y familias aprovechan para conocer el territorio, por lo que supone una ventana para mostrar nuestra comarca”, ha destacado la diputada provincial y alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles.

En la organización colaboran 100 voluntarios de la zona a lo largo de los cuatro días. Las etapas comenzarán este sábado y, según ha explicado el vicepresidente del Club Ciclista Caspolino, Álvaro Bello, en esta ocasión se ha vuelto a establecer una contrarreloj individual “para que todos tengan opciones de ganar”. Bello ha detallado además que los participantes nacionales provienen de regiones españolas como País Vasco o Cataluña y que los extranjeros son tres equipos belgas y uno francés.

 Las cuatro etapas

La XXXVIII Vuelta al Bajo Aragón empezará este viernes, 5 de agosto, con una etapa prólogo, una contrarreloj individual de 2 kilómetros con salida y llegada en Chiprana que servirá para presentar a los equipos participantes. Al día siguiente, el sábado 6, se disputará la primera etapa en línea, Maella-Nonaspe, con un recorrido de 54 kilómetros, etapa rompepiernas con presumible desenlace al sprint.

El domingo 7 se disputará la segunda etapa entre Fayón y Fabara con una distancia de 55 kilómetros, una etapa de montaña con altos de Fayón y Mequinenza y un final en el Alto del Calvario en Fabara donde se verá el mejor escalador de la vuelta. Finalmente, y tras un día de descanso, el martes 9 de agosto se disputará la tercera y última etapa en Caspe, con un recorrido de 56,5 kilómetros, un circuito plagado de subidas donde los corredores de potencia pueden marcar la diferencia.

De los 200 ciclistas inscritos, 20 son aragoneses. También habrá corredores procedentes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Francia y Bélgica. A lo largo de sus 34 ediciones, en la Vuelta al Bajo Aragón han participado corredores tan destacados como Alberto Contador, Luis León Sánchez, su hermano David o el aragonés Ángel Vicioso.