Usted está aquí: Inicio / Noticias / La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza abre el plazo de inscripción para el nuevo curso

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza abre el plazo de inscripción para el nuevo curso

El proceso se realizará por Internet y los residentes en los municipios de la provincia tienen una bonificación en el precio. La DPZ ha realizado mejoras por valor de más de un millón de euros en los tres últimos años.

Miércoles, 15/06/2022

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza abre hoy, 15 de junio, el plazo de inscripción para el nuevo curso 2022/2023. Los interesados podrán solicitar su plaza hasta el 28 de junio. Al igual que el año pasado, las solicitudes deberán enviarse a través de Internet. Como es habitual, los residentes en los municipios de la provincia –excluida la capital– tienen una bonificación en el precio.

Las solicitudes se podrán presentar rellenando el formulario que está colgado en la web de la residencia o enviando un correo electrónico a inscripciones@residenciapignatelli.es. La solicitud de plaza es gratuita y no implica compromiso alguno por parte del solicitante, ni la reserva de la plaza en el centro, que quedará supeditada a la posterior matrícula del interesado.

 "Cada año, las plazas de residencia de estudiantes están muy demandadas sobre todo por residentes de los municipios de la provincia de Zaragoza. Es una opción con unos precios muy asequibles, y más todavía con la bonificación con la que cuentan los habitantes de la provincia", resalta la diputada delegada de la Ciudad Escolar Pignatelli, Pilar Mustieles. "Hay que ayudar a los estudiantes que residen fuera de Zaragoza capital para que puedan cursar sus estudios”, añade Mustieles y resalta que saben “el esfuerzo que hacen las familias para que sus hijos vengan a las universidades o a otros colegios porque no imparten esas enseñanzas en su localidad”.

El centro ha cumplido durante estos años con todas las medidas sanitarias anticovid y desde que comenzó la pandemia se han ido actualizando los protocolos para garantizar la seguridad, lo que se ha traducido en una incidencia muy baja entre los residentes.

Mejoras en las instalaciones

En los últimos años, la DPZ ha realizado diferentes mejoras en las instalaciones por valor de más de un millón de euros. Para este 2022, el presupuesto de inversiones es de 390.000 euros. Se ha comenzado la renovación total de los baños comunes y de las conducciones de agua de la residencia y se han adecuado las piscinas del centro deportivo para la apertura de esta temporada.

Las obras correspondientes a las inversiones fijadas para este año ya se han iniciado y se prevé que estén terminadas en septiembre para el inicio del curso 2022/2023.

Anteriormente, en 2020 se realizaron inversiones en las instalaciones de la residencia por valor de 185.000 euros. Consistieron en renovar los baños, las tuberías generales e instalar puertas cortafuegos. También se reparó la instalación eléctrica y los andadores del Centro Deportivo y se mejoraron las instalaciones de cocina.

Además, en 2021 se invirtieron 450.000 euros. Se continuó con la renovación de los suelos, baños y terrazas en la zona de residentes. Se repararon las terrazas, se instalaron puertas cortafuegos y se cambiaron los armarios de las habitaciones, los muebles de baño y la lencería. En los pasillos se instalaron registros de control para la reparación de averías y fibra óptica para mejorar la recepción señal de Internet en cada una de las habitaciones.

En el complejo deportivo se instalaron dos pistas de pádel, bancos de descanso y se sanearon los muros, andadores y arquetas de riego y alumbrado. En las cocinas y servicios auxiliares se sustituyó el tren de lavado, se construyó un muelle para la carga y descarga de productos y se renovó el menaje. También se cambió completamente el equipo de climatización de salón de actos y comedor.

324 plazas

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli dispone de 324 plazas. Durante este curso, prácticamente todas ellas han estado ocupadas y de nuevo se ofertarán en su totalidad.

Constituida en forma de sociedad mercantil y propiedad de la Diputación de Zaragoza, la residencia Ramón Pignatelli funciona para proporcionar una estancia de calidad en un espacio con un ambiente idóneo a los jóvenes de la provincia que tienen que desplazarse a la capital para estudiar.

El centro cuenta con 324 habitaciones individuales perfectamente equipadas; cocina propia; un gran comedor; servicio de picnic para quienes tengan que comer fuera; cafetería; salas de estudio; gimnasio; salas de televisión; servicio de limpieza; sala de lavandería; biblioteca; y otros muchos servicios culturales, deportivos y de tiempo libre.

Tarifas

El precio de la residencia para el curso 2022/2023 se mantiene con respecto al de años anteriores. Es de 489,5 euros mensuales para aquellos jóvenes empadronados en alguno de los municipios de la provincia (excluida la capital) cuya familia tenga unos ingresos superiores a los 8.500 euros por miembro. Los estudiantes de la provincia que no lleguen a ese nivel de renta pagarán 390,5 euros mensuales, y los demás, 544,5 euros en todos los casos. En caso de tener 2 o más hermanos residentes en el centro, se aplicará un descuento del 25% en cada una de las mensualidades.

Estos precios incluyen la estancia en una habitación individual todos los días de la semana y la comida en régimen de pensión completa de lunes a viernes (excepto festivos, aunque los fines de semana se podrá hacer uso del servicio de comedor o cafetería abonando una tarifa reducida para residentes).

En torno al 4 de julio  se comunicará, a través del correo electrónico facilitado en la solicitud de inscripción, la decisión sobre las solicitudes admitidas y se informará del proceso a seguir para la matriculación y reserva de plaza. Después, se irán cubriendo las plazas libres, en caso de que quede alguna. Los estudiantes que este curso han disfrutado de una de las plazas ya han procedido a su renovación o pueden hacerlo hasta el 24 de junio.

 Más información: https://www.residenciapignatelli.es/