Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Puebla de Alfindén celebra este fin de semana una nueva edición de AlfinNarra, su festival de narración oral

La Puebla de Alfindén celebra este fin de semana una nueva edición de AlfinNarra, su festival de narración oral

Desde el viernes hasta el domingo, vecinos y visitantes podrán disfrutar de cinco espectáculos gratuitos para niños, jóvenes y adultos en los que artistas nacionales y extranjeros contarán cuentos e historias.

La Puebla de Alfindén celebra este fin de semana una nueva edición de AlfinNarra, su festival de narración oral. Desde el viernes por la noche, y hasta el domingo por la tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de cinco espectáculos para niños, jóvenes y adultos en los que el gran protagonista será el relato de cuentos e historias a cargo de narradores nacionales y extranjeros. Todas las representaciones serán gratuitas y se celebrarán en el Centro Humanístico C. Lisón-J. Donald.

“Después de cuatro años en los que no se organizó, el año pasado recuperamos nuestro festival de narrativa y le pusimos el nombre de AlfinNarra –recuerda la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Ceamanos–. Lo que no cambió fue la filosofía, que se sigue manteniendo en la edición de este año y que apuesta por un festival de pequeño formato que dedica un fin de semana completo a disfrutar escuchando narraciones orales”.

El evento, organizado por el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza a través de su plan unificado de subvenciones (PLUS) y también tiene el respaldo de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA). Los artistas participantes narrarán con palabras, gestos, objetos o instrumentos historias que han vivido, han leído o les han contado, comunicando con el público a través de la voz, la música, la danza y el teatro.

“Si el tiempo lo permite, las representaciones tienen lugar al aire libre, en un patio que ayuda a crear un ambiente íntimo entre los artistas y el público”, destaca Ceamanos, quien también subraya la buena respuesta de los vecinos y los aficionados a este tipo de espectáculos. “Es un espacio pequeño, pero siempre reunimos a más de un centenar de personas”, señala la alcaldesa.

Esta edición del festival AlfinNarra se abrirá el viernes a las 22.00 con el espectáculo ‘La sombra de las palabras’, dirigido a un público adolescente y adulto y protagonizado por el gallego Quico Cadaval. Será un homenaje al mundo campesino de sus abuelas en el que las historias atravesarán los tiempos convulsos que vieron el final de la vida agrícola tradicional: la emigración, la modernidad, la Guerra Civil…

El programa continuará el sábado con una sesión doble: a las 19.00 la belga Michèle Nguyen representará ‘Vy’, una narración para un público familiar a partir de los 9 años en la que la artista abrirá el gran libro del pasado e interpretará su infancia arrullada por la feroz presencia de su abuela. Después, a las 22.00, el alemán Christian Atanasiu pondrá en escena ‘Juglar con las palabras’, un espectáculo de humor literario excéntrico y perspicaz para jóvenes y adultos.

El domingo a las 12.00 será el turno de la aragonesa Cristina Verbena y de su espectáculo ‘Una vez, un bosque’, una sesión de cuentos de distintas tradiciones (céltica, iraní, china…) que tienen el bosque como escenario común. El festival Alfinarra se cerrará a las 18.00 con la compañía zaragozana Teatro Arbolé, que representará ‘Veo leo’, una obra para niños a partir de los 3 años que pretende iniciar a los no lectores en el mundo de los libros, las letras y las palabras.

Más información: http://www.lapuebladealfinden.es/content/alfinnarra-2017-festival-de-narracion-de-la-puebla-de-alfinden