Usted está aquí: Inicio / Noticias / La poesía y el rap protagonizarán la XI edición de la Semana del Libro de Ejea de los Caballeros

La poesía y el rap protagonizarán la XI edición de la Semana del Libro de Ejea de los Caballeros

Del 16 al 22 de octubre, la capital cincovillesa recordará la vida y la obra de autores como Miguel Hernández y Gloria Fuertes en un programa que también busca llegar a los más jóvenes a través del rap.

La poesía centra este año las actividades programadas con motivo de la XI Semana del Libro de Ejea de los Caballeros. Del lunes 16 al domingo 22 de octubre, la poderosa personalidad creativa y poética de autores como Gloria Fuertes y Miguel Hernández canalizarán el compromiso por la poesía, pero también y como gran novedad se pretende que las creaciones poéticas lleguen a los jóvenes a través del rap, el estilo musical basado en rimas y juegos de palabras. Destacados profesores y escritores como Agustín Sánchez Vidal, Luis García Montero o Julia Millán ahondarán en estas figuras literarias y humanas.

“Miguel Hernández y Gloria Fuertes son figuras relevantes de nuestras letras, merecedores de celebración por su enorme capacidad creativa, porque su poesía está llena de verdad, de compromiso, de amor a la vida y a la libertad, de belleza y singularidad lírica", ha destacado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, en la presentación del programa de la XI Semana del Libro de la capital cincovillesa. "Ambos nos han dejado versos sorprendentes, vitales e intensos que hay que conocer y reivindicar, porque es una poesía inspirada por la vida y por la gente, y por su preocupación por que la poesía saliera a la calle. Escuchemos pues a los poetas en Ejea", ha insistido Ladrero.

Por su parte, el concejal de Cultura ejeano, José Antonio Remón, ha resaltado que esta edición se dirige especialmente al público juvenil. "Es un programa para todas las edades pero hemos querido hacer un esfuerzo especial dirigido a los jóvenes, para ello hemos adoptado una forma de organización más participativa –ha comentado–. Aunque la Semana está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, hemos querido contar con un grupo formado por centros educativos y clubes de lectura que han hecho sus propuestas y nos ayudan a conectar con ese público más joven".

En el programa de la XI Semana del Libro en Ejea, que tiene como lema "reivindicar la poesía, celebrar a los poetas", también destaca una serie de talleres poéticos que se realizarán con los alumnos de los centros educativos, y que versarán sobre poesía escénica, con el actor José Luis Esteban; sobre poesía, con el escritor Daniel Nesquens; sobre rap, con el actor y rapero Francesc Tamarite; sobre poesía ilustrada, con el dibujante Alberto Gamón; y sobre encuentros con Gloria Fuertes, con la actriz Sol Jiménez.

La música y el teatro se integran en la semana del libro con dos espectáculos que se acoplan al tema central de la poesía, con un concierto de rap de Doctor Loncho & Fuethefirts y la representación de la obra ‘Miguel Hernández’, a cargo de Teatro Meridional.

No hay actividad literaria que no se sustente en los clubes de lectura, y en Ejea el encuentro estará coordinado por la poeta y crítica literaria Susana Hernández bajo el título ‘Café con rima’.

En la Semana del Libro de Ejea otro de los ejes es la actividad comercial y promocional que se desarrolla en el Espacio Ferial con el atractivo complemento de las actividades de animación y de cuentacuentos, a cargo de  Herme Florián, de los recitales poéticos con escolares y vecinos o con el concierto de los jóvenes raperos locales Javier Cubero y Adrián Larios.

La XI Semana del Libro de Ejea se abrirá el lunes día 16 con la conferencia del profesor Agustín Sánchez Vidal sobre ‘Miguel Hernández, un poeta necesario’, en el Centro Cívico, mientras que el martes Julia Millán, librera y especialista en literatura infantil, hablará sobre ‘Gloria Fuertes, geografía humana de una poeta de guardia’. El miércoles, Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura, reflexionará sobre cómo ‘Pensar la poesía’.

El jueves, Sharif Fernández, rapero y poeta, plasmará sus opiniones sobre ‘El poder de la palabra’, quedando la noche del viernes día 20 para disfrutar del concierto de rap a cargo de Doctor Loncho & Fuethefirst en la plaza de España. Ambos se reúnen, 10 años después, para ofrecer los mejores momentos de su legendario repertorio, en un espectáculo que combina la energía y el mensaje del rap con una interpretación casi teatral, y que busca la complicidad del público. Una especial antesala a un cierre de la Semana del Libro con un domingo en el que en el recital poético, los escolares y ciudadanos reivindicarán la poesía y celebrarán a los poetas recitando en público sus versos.