Usted está aquí: Inicio / Noticias / La película 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', cofinanciada por la Diputación de Zaragoza, se estrena en Zaragoza

La película 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', cofinanciada por la Diputación de Zaragoza, se estrena en Zaragoza

El largometraje ha sido presentado esta mañana y recupera la figura del payaso aragonés que triunfó en Londres y Nueva York. La DPZ lo apoyó con una subvención de 36.000 euros.

Martes, 07/07/2020

La película 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', cofinanciada por la Diputación de Zaragoza, se estrena esta tarde en la capital aragonesa. El largometraje es un proyecto dirigido por Germán Roda, y recupera la figura del payaso aragonés que triunfó en Londres y Nueva York.

El largometraje recibió una subvención de 36.000 euros por parte de la Diputación de Zaragoza dentro de las ayudas a la producción audiovisual del año 2018. La cinta inauguró el Festival de Cine de Huesca el pasado 12 de junio y podrá disfrutarse esta tarde a las 20.00 en los cines de Puerto Venecia. Asimismo, está previsto que se proyecte en unas semanas en el Festival Internacional de Documentales Beyond Borders que se celebra en Grecia y aspira a traspasar fronteras como lo hizo su protagonista.

La cinta ha sido presentada a los medios de comunicación esta mañana en Zaragoza por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo; por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea;  la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz; el director de la película, Germán Roda; la productora ejecutiva, Patricia Roda; y el actor que protagoniza al payaso Marcelino, Pepe Viyuela.

Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Museo Pablo Serrano, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha destacado que "se trata de una película simbólica en este momento por la capacidad de seguir adelante que muestra, combinando comedia y drama, que es en definitiva lo que todos vivimos en el día a día". "Hacer reír es muy complicado y todos llevamos nuestro propio drama", ha subrayado Cihuelo, quien ha incidido en la importancia de este largometraje y dejado clara la "apuesta decidida" de la Diputación de Zaragoza por este tipo de trabajos. "El deber de las instituciones es hacer llegar la cultura y para ello es fundamental apoyar a creadores y empresas", ha asegurado Cihuelo.

Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914 y triunfó en Londres y Nueva York. Estuvo considerado como el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado incluso por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír. Este docudrama descubrirá 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y cuya historia, hasta los últimos tiempos, apenas se conocía.

 A lo largo de sus 80 minutos de duración, 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' aspira a traspasar fronteras como lo hizo su protagonista. Se trata de un trabajo de la productora Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Su rodaje se desarrolló mayoritariamente en 2018 y su presentación oficial tuvo que ser retrasada debido a la crisis del coronavirus.

El director del proyecto, Germán Roda (‘Los años del Humo’, ‘El Papa Luna’, ‘Juego de Espías’),  es también guionista junto con Miguel Ángel Lamata. Este trabajo sobre el prestigioso payaso Marcelino está inspirado en la obra del mismo nombre, del periodista Mariano García. El equipo artístico se completa con la participación de Cristina Gallego, Laura Gómez Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Angelo Crotti, José Piris, Nacho Rubio y Salomé Jiménez.