Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Institución Fernando el Católico de la DPZ publica ‘Los álbumes de Pedrola’, una recopilación inédita de apuntes y acuarelas de Valentín Carderera

La Institución Fernando el Católico de la DPZ publica ‘Los álbumes de Pedrola’, una recopilación inédita de apuntes y acuarelas de Valentín Carderera

El pintor, escritor y coleccionista oscense del siglo XIX reunió esos trabajos en dos álbumes que han permanecido guardados durante años en la biblioteca del palacio de los duques de Villahermosa.

Miércoles, 14/02/2018

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza acaba de editar el libro ‘Los álbumes de Pedrola’, una recopilación de apuntes y acuarelas del pintor, escritor y coleccionista oscense Valentín Carderera que el propio autor reunió en dos álbumes de gran valor artístico y documental. Esos tomos han permanecido guardados durante años en la biblioteca del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola y nunca habían estado al alcance del público y de los investigadores.

Carderera (Huesca, 1796-Madrid, 1880) cultivó la pintura, la escritura erudita sobre temas artísticos y el coleccionismo. Colaborador estrecho de los duques de Villahermosa –que pagaron su formación en Roma durante nueve años y en cuyo palacio de Madrid vivió durante toda su vida–, ejerció como consejero de estos nobles y les dejó un número considerable de acuarelas y apuntes reunidos en los dos álbumes que ahora publica la Institución Fernando el Católico en una edición dirigida por Manuel García Guatas.

En ellos aparecen coloreados y dibujados a acuarela numerosos edificios y lugares relacionados con la casa ducal de Villahermosa, como el monasterio de Veruela, la colegiata de Caspe, el monasterio de Santa Clara de Huesca o el propio palacio de Pedrola. Destacan también las láminas del monasterio de Sijena, el principal y casi único testimonio de cómo era ese cenobio antes de su destrucción en 1936.

Conocedora del interés de estas obras y de la importancia que tienen para la historia y el arte aragoneses, la Institución Fernando el Católico se puso en contacto con la casa ducal hace ya varios años con el objetivo de que los dos álbumes de Carderera salieran a la luz por primera vez, algo que se ha conseguido gracias al trabajo desarrollado por Manuel García Guatas, experto en arte aragonés, y a la colaboración de Javier Azlor, duque de Luna y actual propietario del palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola.