Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Hermandad de Nuestra Señora del Refugio, Luis Granell y José Luis Abós, medallas de Santa Isabel de Portugal

La Hermandad de Nuestra Señora del Refugio, Luis Granell y José Luis Abós, medallas de Santa Isabel de Portugal

Los galardones se entregarán el próximo 4 de julio en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos de DPZ

Zaragoza, 18 de junio de 2013. El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy, por unanimidad, conceder las Medallas de Santa Isabel de Portugal 2013 a la Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio; al geógrafo y periodista Luis Granell, y al entrenador del CAI Zaragoza de baloncesto, José Luis Abós. El acto institucional tendrá lugar el próximo 4 de julio, a las 19 horas, en el Salón de Plenos de la Institución Provincial.

SANTA Y REAL HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO Y PIEDAD DE ZARAGOZA

La Hermandad del Refugio de Zaragoza es una Entidad Benéfico-Privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla diversas obras sociales gracias a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una reducida plantilla de trabajadores de la Hermandad y el Voluntariado. Cuenta también para ello con las cuotas de los Hermanos afiliados, con las ayudas puntuales de miles de personas, instituciones, empresas, etc. y con la aportación inestimable que representa la Cuestación del Jueves – Viernes Santo, que se lleva a cabo en la práctica totalidad de las parroquias zaragozanas.

La primera Hermandad del Refugio de la que se tienen noticias se funda en Granada a finales del siglo XVI. En Zaragoza se funda en 1642.

A lo largo de los siglos ha sido mucha su implicación y labor social, que se prolonga hasta nuestros días. Así en abril de 1999 se constituyó la empresa Refugio Reinserción S.L. (REINSER), dedicada al reciclaje de la madera y los plásticos, cuyo objetivo es lograr la integración sociolaboral de las personas que llegan a ella y que se encuentran en riesgo de exclusión o con dificultades personales, familiares y/o con hábitos inadecuados, que les puedan alejar no sólo del mercado laboral sino de cualquier modelo de convivencia social.

En 2002 adquiere a la Diócesis una casa en el Camino de San Antonio (La Cartuja Baja). En la Junta General de 2003 se aprueba dedicar el edificio a tareas de Acogida, especialmente para familias de Inmigrantes. Tras varios años de dedicación y esfuerzos, la denominada Casa de San José comienza su andadura el 30 de Noviembre de 2006 hasta el año 2010, convirtiéndose en centro de acogida de jóvenes inmigrantes víctimas de exclusión social.

Desde su fundación, la Hermandad se ha dedicado a la atención de personas sin recursos, proporcionándoles comida, techo o asistencia médica, con una especial dedicación a la infancia.

 

LUIS GRANELL

Geógrafo y periodista, fue un tiempo director de Andalán, presidente de la entonces Asociación de la Prensa, técnico superior de las Cortes de Aragón. Luis Granell ha sido  también  jefe de Prensa (1983-1987) y jefe del Servicio de Publicaciones de las Cortes de Aragón.

Miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo, la representó en la creación de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz entre los años 1993 a 2004 y en la que sigue en activo.

Autor o coordinador de numerosas publicaciones, coordinó y colaboró junto a Scout de Aragón en la celebración del 50 aniversario del primer

grupo scout en Zaragoza, el San Jorge. Granell es conocido y querido en esos y otros medios por su gran capacidad intelectual y de trabajo, y por su bondad y amabilidad además de  por su excelente trayectoria profesional.

JOSE LUIS ABOS

Nacido en Zaragoza en 1961, actualmente entrena al CAI Zaragoza en la liga ACB. Es uno de los entrenadores que mejor baloncesto ha desplegado en Zaragoza al frente de un histórico como el CAI y el que mayor índice de victorias posee con el equipo rojillo.

Estudió en el Colegio La Salle Gran Vía (Zaragoza) para posteriormente seguir su formación como técnico de baloncesto en las categorías base del CBZ, donde permaneció siete temporadas llegando a disputar tres finales consecutivas en las que ganó dos campeonatos y un subcampeonato.

Su comienzo como entrenador profesional se produce en la Liga ACB en la temporada 92/93 como Ayudante de Mario Pesquera en el entonces Natwest Zaragoza.

Tras un intenso periplo profesional en la temporada 2009/2010 se incorpora al banquillo del CAI Zaragoza para subir de categoría al equipo que asciende a ACB. Esta temporada 2012/2013 ha llevado al Club a un resultado histórico al alcanzar las semifinales de play off por el título.

image-b18a7c20cb4d96190ac6dabbb8c76c8cf3f3b0b3

image-ed54ee89f103ab243aa7f401893ac63378362868

archivado en: