Usted está aquí: Inicio / Noticias / La galería Spectrum expone en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea un recorrido por lo mejor de la fotografía contemporánea

La galería Spectrum expone en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea un recorrido por lo mejor de la fotografía contemporánea

Organizada por la Diputación de Zaragoza, la muestra ‘Mirar otra vez’ se inaugura esta tarde, puede verse hasta el 7 de enero y reúne una selección de la colección particular de esta emblemática sala zaragozana.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea ofrece desde hoy a sus visitantes un recorrido por los mejores autores de la fotografía contemporánea de la mano de la galería Spectrum Sotos. Organizada por la Diputación de Zaragoza, la exposición ‘Mirar otra vez’ reúne una selección de la colección particular de esta emblemática sala zaragozana que está celebrando su 40 aniversario. La muestra se inaugura esta tarde, puede verse hasta el próximo 7 de enero y exhibe un centenar de imágenes de fotógrafos tan reconocidos como Richard Avedon, Diane Arbus, Robert Mappelthorpe, Chema Madoz o los aragoneses Pedro Avellaned y Cecilia de Val.

“La exposición está formada por las mejores imágenes de mi colección particular e incluye varias piezas que son verdaderos iconos de la historia de la fotografía –ha destacado en la presentación de la muestra el creador y director de la galería Spectrum Sotos, Julio Álvarez–. Quien se acerque al Centro de Arte de Exposiciones de Ejea podrá hacer un recorrido por la fotografía contemporánea a través de una muestra muy ecléctica tanto en autores y épocas como en temas y estilos”.

La Spectrum fue la primera galería de arte española dedicada en exclusiva a la fotografía de vanguardia. Su creador apostó por las propuestas fotográficas más contemporáneas y personales realizadas por fotógrafos y artistas plásticos que cuestionaban este soporte y experimentaban con él.

La colección particular de la Spectrum cubre un amplio abanico de propuestas estéticas que va desde los años 20 (Edward Weston, Man Ray) hasta imágenes plasmadas por los fotógrafos contemporáneos más representativos, tanto españoles (Javier Vallhonrat, Joan Fontcuberta, Ouka Leele, Chema Madoz) como extranjeros (Diane Arbus, Ralph Gibson, Richard Avedon, Robert Mappelthorpe), pasando por la década de los 50 (Gabriel Cualladó, Nicolás Muller, Louis Stettner) y por numerosos clásicos (Aaron Siskind, Julia Margaret Cameron, E. J. Bellocq).

Los autores aragoneses también están presentes (Pedro Avellaned, Rafael Navarro, Enrique Carbo o Cecilia de Val) y la selección que puede verse en Ejea se ha hecho eligiendo las fotos más ‘museables’. “Son imágenes de un indudable valor artístico cuyos autores se encuentran representados en las colecciones públicas más importantes de nuestro entorno y que cotizan de manera significativa en el actual mercado del arte”, ha insistido Álvarez.

Además, el director y creador de la Spectrum ha elogiado el escenario de la exposición. “El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea es un espacio impresionante que me ha permitido distribuir las fotos por temas: en una planta están los bodegones, en otra los paisajes, en otra los retratos y en otra los reportajes”, ha explicado Álvarez.

Apuesta por el medio rural

La alcaldesa de Ejea y vicepresidenta segunda de la DPZ, Teresa Ladrero, ha recordado que esta es la tercera muestra que se expone en el Centro de Arte y Exposiciones de la capital cincovillesa desde su inauguración a finales del año pasado. “La colección de arte contemporáneo de la Diputación de Zaragoza recibió más de 2.500 visitas y las creaciones de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza han tenido más de 1.500”, ha destacado Ladrero, quien ha subrayado la calidad de la nueva exposición.

“Se trata de una selección de fotografías magnífica que podría estar en los más destacados museos de arte contemporáneo, por eso quiero agradecer a la galería Spectrum Sotos y a la Diputación que hayan hecho esta apuesta por llevarla al medio rural –ha señalado la alcaldesa–. Ejea es una ciudad que apuesta por la cultura, por eso para nosotros es muy importante poder contar con esta exposición que estoy segura va a ser un éxito”.

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, ha recordado que la institución provincial “fue pionera en España en su apuesta por la fotografía como objeto digno de coleccionarse y exponerse en los museos”. “La primera exposición que se organizó en el palacio de Sástago fue sobre Santiago Ramón y Cajal como fotógrafo, y desde entonces la Diputación de Zaragoza ha organizado otras muchas exhibiciones”, ha indicado.