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La Fundación Tarazona Monumental completa pese al covid sus actuaciones para 2020 con una inversión de 432.538 euros

La institución ha presentado a su patronato la memoria y las cuentas del ejercicio pasado. La actividad no mermó a pesar de verse muy afectada por la pandemia.

Jueves, 11/03/2021

El patronato de la Fundación Tarazona Monumental y el gerente de la entidad, Julio Zaldívar Sanz, se han reunido este jueves para aprobar las cuentas anuales auditadas y la memoria de actividades del ejercicio 2020. Pese a la pandemia generada por el covid se lograron completar todas las actuaciones que la fundación tenía programadas para el año pasado, a las que se destinó una inversión de 438.538 euros.

El patronato, presidido por  el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, está conformado por dos miembros de cada una de las instituciones representadas: Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona.

La memoria de actividad demuestra cómo, a pesar del impacto del Covid-19, se ha conseguido sacar a flote el plan de actuaciones revisado en el mes de septiembre. Con un gasto e inversión total de 432.538 euros que, a diferencia de años pasados, ha experimentado un descenso en cuanto a ingresos derivados de la gestión turística muy mermada por la pandemia y las consiguientes restricciones de movilidad. “Este año agradecemos más que nunca el apoyo institucional, y especialmente de todos los particulares y empresas de nuestro Club de Amigos. A pesar de las dificultades sobrevenidas en este año tan duro, han seguido creyendo y apostando por nuestra misión” recalca Julio Zaldívar, quien a su vez ha aprovechado para reconocer el esfuerzo de los profesionales que trabajan en y con la fundación, que según él “no han bajado la guardia y han sabido sobrellevar los inconvenientes derivados de la emergencia sanitaria”.

Desde Tarazona Monumental se pone énfasis en la necesidad de seguir invirtiendo en Patrimonio, sobre todo en tiempos de crisis, por su capacidad para asentar población y generar empleo. Son muchos los inmuebles que requieren de restauración y rehabilitación todavía, intervenciones que aumentarían las oportunidades de dinamización y gestión, con el consiguiente empuje a la industria turística y al sector servicios de Tarazona y del territorio próximo a ella.

Memoria de actividades ejercicio 2020

Entre las actuaciones más destacadas en materia de conservación y restauración encontramos el Plan de Autoprotección del Palacio Episcopal y mejoras en sus espacios visitables, segunda fase de acondicionamiento del interior del ex convento de San Joaquín, trabajos de mantenimiento iniciales del Jardín de Eguarás, así como intervenciones de salubridad en el barrio de la Judería y redacción del proyecto de rehabilitación del Arco de la Traición. También se ha contado con servicios profesionales para la redacción de proyecto de accesos y acondicionamiento de los calabozos del siglo XVI del Palacio Episcopal, y del proyecto de restauración del órgano de la Catedral. A su vez, los servicios técnicos de la FTM han llevado a cabo los trabajos de catalogación y estudio del Palacio Episcopal necesarios para su declaración como Bien de Interés Cultural, y han iniciado el Plan de Salvamento de Fondos de la Catedral. 

La gestión del patrimonio apuntaba unos datos muy buenos, siendo el mes de febrero el mejor después de febrero de 2012, mes en el que la Catedral recibió la visita de los Príncipes de Asturias. También los datos de visitantes del Palacio Episcopal y de los usuarios de los servicios guiados a la ciudad arrojaban buenas expectativas con un incremento sustancial respecto a 2019. Pero los monumentos cerraron durante el confinamiento domiciliario, y sólo la Catedral retomó el uso turístico el 28 de mayo sin volver a cerrar sus puertas, aunque con ajustes para intentar hacer sostenible la importante merma de visitantes. Mientras, la apertura del Palacio Episcopal y otros monumentos, así como los servicios guiados sólo se prestaron en verano y puentes importantes. El número final de visitantes han sido de 11.625 personas, con una merma del 69% respecto a 2019, cifra semejante a la media nacional.

El bajón turístico se ha empleado para relanzar los dispositivos auto guiados con contenidos de la ciudad, y desarrollar la aplicación interactiva APP Visita la Comarca Tarazona y el Moncayo.  También se han diseñado nuevas modalidades de visita, y nuevas rutas e itinerarios temáticos que permiten integrar más patrimonio y dotarlo de nuevos atractivos. Se trabajó en la definición del futuro centro de interpretación de las culturas de Tarazona y en la ampliación del fondo documental sobre el Patrimonio Industrial.

El trabajo de divulgación y puesta en valor a la sociedad se adecuó a la no presencialidad. El proyecto de educación patrimonial se trasladó a las aulas virtuales, diseñando contenidos y materiales para 6 temáticas nuevas, y proponiendo iniciativas participativas a través de las redes sociales y exposición de trabajos. La agenda cultural se paralizó en marzo y no se retomó atendiendo a la responsabilidad sanitaria, pero en su lugar se ha hecho un esfuerzo por mantener las redes sociales más activas y en la web se incluyeron nuevos contenidos y rutas temáticas enfocadas también a la población local. Se reeditaron publicaciones agotadas, y se lanzó un nuevo número de la colección Cara a Cara con el Patrimonio.

Tanto los cursos de formación como los programas de prácticas especializadas en materia de restauración y gestión de Patrimonio fueron suspendidos bajo el criterio de las universidades. Pero sí que se mantuvieron los convenios con INAEM, CEPYME y CEOE en la formación práctica de alumnos de promoción turística y programación cultural, y se continuó con el acuerdo de colaboración con los ciclos formativos del I.E.S. Tubalcaín.

Mediante acciones puntuales se ha seguido contribuyendo a la promoción y posicionamiento de Tarazona como destino cultural. Creando contenidos y recursos gráficos para ponerlos a disposición de todos los medios y profesionales de la comunicación, participando en campañas promocionales, editando nuevos soportes publicitarios, y diseñando contenidos destinados al público objetivo a través de nuestros medios de comunicación online.