Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Fundación Tarazona Monumental aprueba la revisión de su plan de actuaciones 2020 para adaptarse a los efectos del Covid-19

La Fundación Tarazona Monumental aprueba la revisión de su plan de actuaciones 2020 para adaptarse a los efectos del Covid-19

Las instituciones que componen el patronato son la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Tarazona, y el Obispado y el Cabildo Catedralicio de Tarazona.

Viernes, 02/10/2020

 El patronato de la Fundación Tarazona Monumental se ha reunido hoy para aprobar la revisión del plan de actuaciones de la entidad para 2020, cuya ejecución material no era factible como consecuencia de los efectos económicos y sociales de la pandemia de covid-19.

En la reunión, presidida por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se han expuesto los efectos del covid-19 sobre la gestión turística y cultural del patrimonio de Tarazona, provocada por un descenso importante del número de visitantes. La merma de ingresos de esta actividad económica provoca que por primera vez la gestión turística de los monumentos no sea autofinanciable y hace necesario destinar presupuesto destinado a otros proyectos para cubrir gastos de personal y mantenimiento de los inmuebles. El patronato ha aprobado esta iniciativa dado el peso de los recursos patrimoniales como reclamo turístico no sólo para Tarazona, sino para un extenso territorio en el que la industria turística esta pasando por momentos muy difíciles.

También se ha explicado la necesidad de posponer y sustituir algunos proyectos previstos para el 2020 debido a su imposibilidad de ejecución, como es el caso de las actividades formativas y culturales, o algunos proyectos de restauración imposibles llevar a cabo por los plazos temporales. La reunión ha finalizado con el consenso en la aceptación de los nuevos proyectos incorporados para su ejecución en el presente año:

-          La redacción del proyecto de accesibilidad y acondicionamiento a los calabozos del S. XVI del palacio episcopal, que permitirá conocer las actuaciones necesarias para solventar los problemas estructurales de esta zona del edificio, y poder incorporar este importante legado patrimonial al monumento y a la ciudad.

-          La redacción del proyecto de restauración del órgano de la catedral, primer paso de una intervención fundamental para la solemnización del culto y para el enriquecimiento de la vida cultural de la catedral y de Tarazona.

-          La redacción del proyecto de rehabilitación del arco de la Traición, con el objetivo de instar a su materialización para devolverle la dignidad, no sólo a esta edificación, sino a su entorno más próximo.

-          Y la ejecución material de los trabajos de mantenimiento iniciales necesarios para el uso y disfrute del jardín del palacio de Eguarás. En la actualidad este jardín se encuentra cerrado privando a la población de una importante zona verde de la ciudad y afectando al mantenimiento de especies botánicas. La apertura de este jardín permitiría abrir una vía de comunicación muy importante entre el apodado “aparcamiento de Eguarás”, la catedral de Santa María de la Huerta y también el ex convento de San Joaquín (todavía en proceso de rehabilitación).

Por otro lado, la institución continuará con las obras previstas en el ex convento de San Joaquín, la adecuación de nuevos espacios visitables en la catedral y en el palacio episcopal, la edición de las publicaciones, y la divulgación y promoción del patrimonio cultural con el objetivo de contribuir al desarrollo socio económico de Tarazona.

A la reunión, presidida por Sánchez Quero como presidente de la Fundación Tarazona Monumental, han asistido también en representación de la Diputación de Zaragoza el diputado provincial Feliciano Tabuenca López y Juan José Borque, director de área de Cultura y Patrimonio; del Gobierno de Aragón, María Sancho Abarca Menjón, directora general de Patrimonio Cultural; del Ayuntamiento de Tarazona, el alcalde, Luis José Arrechea, y la concejala Eva Calvo; del Cabildo Catedralicio, el deán, Ignacio Tomás; y del Obispado, el obispo, Eusebio Hernández, y el vicario de la diócesis, Javier Bernal.