Usted está aquí: Inicio / Noticias / La exposición sobre los vínculos entre Aragón y Cataluña, 'Dicen que hay tierras al Este', cierra sus puertas con 37.330 visitantes

La exposición sobre los vínculos entre Aragón y Cataluña, 'Dicen que hay tierras al Este', cierra sus puertas con 37.330 visitantes

Los presidentes del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza, acompañados por Joan Manuel Serrat, inauguraron esta exposición, que ha permanecido abierta en el Palacio de Sástago del 20 de octubre al 7 de enero

Un total de 37.330 personas ha visitado la exposición “Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII-XX”, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza en el Palacio de Sástago, con la colaboración de la Obra Social la Caixa y Telefónica. Además de las visitas individuales, 104 grupos entre colegios, institutos, asociaciones y visitas guiadas a otros colectivos se han contabilizado entre el 20 de octubre de 2017 y el 7 de enero de 2018.

La muestra ha buscado promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la perspectiva de la historia, economía y cultura compartidas y se ha tejido a partir de tres principios básicos: el rigor histórico, la puesta en valor del ingente legado que une a ambas comunidades, así como la comprensión del presente de Aragón y Cataluña como tierras hermanas, en íntima relación y como parte de una realidad tejida durante siglos de historia común.

El discurso expositivo fue creado por historiadores de prestigio, tanto aragoneses como catalanes, que relataron la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos que unen mucho más que separan.

Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, se ha congratulado del éxito de público, cercano a los 40.000 visitantes, por lo que se ha mostrado esperanzado en que “haya contribuido a entender mejor los vínculos históricos entre Aragón y Cataluña y a desmontar algunos mitos y visiones distorsionadas”. Sabio explica que se trataba de poner argumentos históricos y culturales encima de la mesa “con intención de que la mirada al pasado sirviese para combatir mitos extendidos”. Añade que “frente al recalentamiento político y a tanta polvareda, la apuesta por cierto enfriamiento histórico, por ver las cosas en perspectiva, parece conveniente”.

El comisario ha insistido en que el objetivo de la exposición era transferir conocimiento “para conocernos mejor” y a juzgar por los comentarios vertidos en el libro de sugerencias de la exposición, el balance “es muy satisfactorio”, asegura.

Alberto Sabio también ha puesto en valor el ejemplo de colaboración fructífera entre profesores aragoneses y catalanes en favor de un uso de la historia avalado por fuentes documentales “y sin convertirla en arma arrojadiza contra nadie” y “aunque es imposible convencer a quien no quiere ser convencido, nosotros preferimos trabajar para unir”, ha concluido.

 La exposición ha sido vista también como un homenaje al emigrante aragonés en Cataluña y ha contado con amplio eco en medios de comunicación, tanto aragoneses como de ámbito nacional.

 El relato expositivo fue desplegado a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, apoyado en recursos museográficos que incluían piezas que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades. En total fueron 65 las entidades y coleccionistas que prestaron obras y material para esta muestra.

Esta exposición, inaugurada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio  Sánchez Quero y el cantautor Joan Manuel Serrat, fue el núcleo gordiano de un proyecto cultural que incluyó otros elementos culturales, divulgativos y didácticos, como un documental realizado por Vicky Calavia, titulado Al Este, así como una monografía realizada por reconocidos estudiosos y profesores de Aragón y de Cataluña con vocación de permanencia, así como guías didácticas destinadas a fomentar el conocimiento entre los escolares aragoneses de esta relación histórica entre ambos territorios.

De hecho, el impacto no acaba aquí, ya que el documental "Al Este. Aragón&Cataluña" y el libro "Tejidos de vecindad" se presentarán en aquellos ayuntamientos que lo soliciten.

archivado en: ,