Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ y la Universidad de Zaragoza lanzan un proyecto piloto de prácticas en empresas e instituciones del medio rural zaragozano

La DPZ y la Universidad de Zaragoza lanzan un proyecto piloto de prácticas en empresas e instituciones del medio rural zaragozano

El programa Desafío, impulsado a través de la Cátedra Sobre Despoblación y Creatividad, permitirá que en este primer año varios jóvenes puedan hacer prácticas en municipios de menos de 3.000 habitantes con una ayuda de estudios y gastos de alojamiento y desplazamiento.

Miércoles, 06/06/2018

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, han puesto en marcha un proyecto piloto para que los estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y organizaciones del medio rural zaragozano. En este primer año, el programa Desafío permitirá que varios jóvenes puedan aprender y formarse en entidades tanto públicas como privadas ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes. Además, lo harán con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y desplazamiento gracias a una aportación de la DPZ de 9.000 euros.

El programa Desafío es una de las líneas de trabajo que se están desarrollando para luchar contra la despoblación y va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural. El objetivo de esta iniciativa conjunta de la Diputación y la Universidad de Zaragoza es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante.

Las prácticas podrán ser tanto curriculares como extracurriculares, y se podrán adherir a ellas empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio… Quedan excluidas del programa las entidades financieras y las empresas de más de 250 trabajadores.

La duración de las prácticas oscilará entre las tres semanas y los tres meses, pero deberán realizarse a jornada completa entre junio y noviembre de este año. El programa financia la totalidad de las prácticas, de forma que las ayudas al estudiante comprenderán gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros), una ayuda al estudio (340 euros) y la seguridad social. En el caso de la institución pública o privada, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la seguridad social a cargo de la empresa.

En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades de la comarca de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.

El convenio que han suscrito el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, establece que la DPZ difundirá el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones…

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, su servicio de empleo y orientación académica, seleccionará a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones. Cada organización que participe en el programa solo deberá aportar a Universa 50 euros más IVA por estudiante en concepto de gastos de gestión.