Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ y la Universidad de Zaragoza crean la primera Cátedra sobre Despoblación de España

La DPZ y la Universidad de Zaragoza crean la primera Cátedra sobre Despoblación de España

El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha mostrado “ilusionado” con la colaboración del ámbito social y científico para articular soluciones prácticas

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han presentado esta mañana la Cátedra sobre Despoblación, que es la primera de estas características que se crea en España y que estará dirigida por Luis Antonio Sáez, profesor de Economía y anterior director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), uno de los principales expertos en despoblación.

Esta nueva cátedra tendrá un sentido práctico para hacer diagnósticos, detectar necesidades y proponer iniciativas y soluciones a la despoblación que, según ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se contemplarán en los próximos ejercicios presupuestarios. “Más que de despoblación tenemos que empezar a hablar de repoblación y para ello es necesario que todas las administraciones implicadas, como ayuntamientos, comarcas, diputaciones, comunidades autónomas, el Gobierno de España e incluso la Unión Europea pongamos presupuestos para desarrollar aquellas medidas que pueden revertir esta situación”, ha señalado.

Sánchez Quero ha señalado que tanto desde la Comisión de Despoblación de la FEMP –que él mismo preside–, como desde la Directriz especial de política demográfica y contra la despoblación del Gobierno de Aragón, como desde el Comisionado contra el reto demográfico del Gobierno central, se han planteado decenas de medidas para hacer frente a la despoblación, pero lo que hace falta es presupuestos para ponerlas en marcha y pasar de la teoría a la acción.

En el mismo sentido, el presidente provincial ha destacado la necesidad de hacer un mapa demográfico general para identificar qué territorios tienen la misma problemática para ofrecer la misma solución a todos ellos, en lugar de defender posturas diferentes en función de intereses territoriales. Por todo ello, Sánchez Quero se ha mostrado “ilusionado” con la creación de esta cátedra –a la que la DPZ destinará un total de 40.000 euros entre 2017 y 2019– que aportará un rigor científico y un carácter práctico al debate.

El rector de la Universidad, por su parte, José Antonio Mayoral, ha mostrado también su satisfacción de que la Diputación de Zaragoza convoque a la comunidad científica y técnica para plantear soluciones. “El tiempo de los análisis ya se ha cumplido y este es el tiempo de las soluciones”, ha señalado. Para conseguirlo, Mayoral ha señalado que hacen falta dos tipos de medidas: “medidas legislativas y políticas, que son absolutamente necesarias, y soluciones concretas y realistas para revertir la tendencia que se ha dado durante años de emigrar a la ciudad, que es lo que puede aportar la universidad”.

“El director y los miembros de la Cátedra –ha añadido el rector de la Universidad– serán los que tendrán que desarrollar propuestas transversales, tecnológicas, científicas que permitan poner el experimento  en marcha”. Pero el simple hecho de que se ponga el foco en el problema de la despoblación es ya un logro, según ha manifestado Mayoral en su presentación, en la que también han participado el vicepresidente de la DPZ y delegado del Cuarto Espacio, Martín Llanas; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

 UN PLAN GLOBAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN DE LA DPZ

Esta iniciativa se enmarca en un amplio plan de lucha de la Diputación de Zaragoza contra la despoblación, que además de garantizar los servicios básicos a los habitantes de la provincia, incluye también iniciativas extraordinarias como la constitución del Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación, dirigida a analizar la situación de la provincia de Zaragoza sobre el terreno junto a los agentes sociales y económicos para canalizar así mismo aquellas medidas que permitan mantener y asentar población.

Asimismo, la Diputación de Zaragoza aprobó el pasado 12 de mayo una moción institucional por unanimidad que reclamar de los Gobiernos de España y de Aragón un Fondo especial de 50 millones para la provincia de Zaragoza, con los que se podrían llevar adelante muchas de las medidas detectadas.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha recordado que tanto la cátedra, como el resto de medidas que se han tomado en los últimos meses, vienen justificadas por la situación especial de la provincia de Zaragoza, que es la más desequilibrada de España en cuanto al reparto de población entre la capital y el resto de municipios: el 70% de sus habitantes viven en la ciudad de Zaragoza, lo que significa que el 30% restante se distribuye por el 95% del territorio.  Una macrocefalia aún más acentuada en el mercado laboral, ya que el 80% de los empleos se concentran en la capital y en los municipios de su entorno. 

archivado en: , ,