Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ y el Gobierno de Aragón firman un convenio para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en los municipios

La DPZ y el Gobierno de Aragón firman un convenio para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en los municipios

El acuerdo suscrito por Sánchez Quero y la consejera María Victoria Broto permitirá impulsar conjuntamente proyectos formativos y de sensibilización, publicaciones, estudios, grupos de trabajo y otras actividades.

La Diputación de Zaragoza y el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón han firmado un convenio de colaboración para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en los municipios de la provincia. El acuerdo suscrito esta mañana por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y por la consejera María Victoria Broto permitirá que ambas instituciones impulsen conjuntamente proyectos formativos y de sensibilización, publicaciones, estudios, grupos de trabajo y otras actividades encaminadas a fomentar estas buenas prácticas en la gestión de las entidades locales.

“Las administraciones estamos obligadas a promover la participación social en la elaboración y la ejecución de las políticas públicas –ha destacado Sánchez Quero–. Facilitando que los ciudadanos den su opinión y hagan aportaciones se mejora la calidad democrática, se aumenta la transparencia y se consiguen mejores decisiones en los asuntos que nos afectan a todos, por eso es importante que la Diputación y el Gobierno de Aragón colaboremos para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza”.

Por su parte, la diputada delegada de Participación Municipal, Elena García Juango, ha recordado que, aunque hasta ahora no se había firmado un convenio de este tipo, la DPZ lleva seis años impulsando procesos de participación en las entidades locales. “Durante ese tiempo la Diputación ha realizado 25 diagnósticos sobre participación ciudadana y transparencia en otros tantos ayuntamientos y comarcas –ha detallado–. Además, el año pasado hicimos una evaluación de los resultados obtenidos y seguimos organizando distintos talleres formativos sobre cómo implantar la participación en el día a día de los ayuntamientos”.

El convenio suscrito hoy se concretará en un programa de actuaciones conjuntas dirigido a las entidades locales y también establece que la DPZ y el Gobierno de Aragón colaborarán en la difusión de las publicaciones, las jornadas y las conferencias que se deriven de él. El acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogable por otros dos.

Reunión del consejo provincial de Participación Ciudadana

Por otra parte, esta mañana se ha reunido el consejo provincial de Participación Ciudadana. Este órgano consultivo de la Diputación de Zaragoza ha aprobado el borrador del reglamento de Participación Ciudadana de la institución, que ahora se elevará al pleno para su aprobación en la próxima sesión.

El consejo también ha dado su visto bueno al plan de actuaciones para este año, que incluye programas de formación para asociaciones, ciudadanos, técnicos y cargos electos, la edición de distintas publicaciones divulgativas y nuevos trabajos de evaluación de los diagnósticos de participación ciudadana y transparencia realizados hasta ahora.