Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ reclama la tramitación de una ley de igualdad laboral que garantice la equidad “real y efectiva” entre hombres y mujeres

La DPZ reclama la tramitación de una ley de igualdad laboral que garantice la equidad “real y efectiva” entre hombres y mujeres

La moción presentada por el PSOE con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer también apoya la huelga feminista convocada para el 8 de marzo y las manifestaciones y los actos que se celebren. También se ha aprobado una moción de CHA para que la oliva de Caspe sea DOP, otra de En Común en apoyo a la niña palestina Ahed Tamimi y otra del PP para que los mayores desplazados dentro de Aragón tengan dos médicos de referencia.

Jueves, 15/02/2018

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una moción presentada por el PSOE con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer que reclama la tramitación de una ley de igualdad laboral que garantice  la equidad entre hombres y mujeres “de forma real y efectiva” y “en todos los ámbitos”, entre otros los de la retribución, la educación y la formación.

El texto, que ha salido adelante con el apoyo de En Común y CHA y la abstención del PP, Ciudadanos y el PAR, plantea también que esa nueva norma legal “incluya un sistema justo de sanciones y de control para avalar su cumplimiento”. Además, y gracias a una enmienda introducida por el grupo En Común, muestra su respaldo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo y a todas las manifestaciones y los actos que se celebren con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión de hoy, la correspondiente al mes de febrero, también han salido adelante otras tres mociones. A propuesta de Chunta, el pleno ha acordado por unanimidad apoyar la solicitud para que la oliva de Caspe sea declarada como Denominación de Origen Protegida y trasladar este acuerdo al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para que inicie el proceso correspondiente para llevar a cabo esta declaración

Además, a propuesta del grupo En Común, el pleno ha decidido apoyar a la menor palestina encarcelada Ahed Tamimi; instar al Gobierno central al reconocimiento del Estado palestino y a que solicite la liberación inmediata de Tamimi; instar a la autoridades israelíes al estricto cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño; e instar a Estados Unidos a dar marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El PSOE, Ciudadanos y CHA han votado a favor y el PP y el PAR se han abstenido.

Por último, el pleno ha aprobado una moción planteada por el PP que insta al Gobierno de Aragón a establecer las medidas que garanticen a las personas mayores desplazadas durante parte del año dentro de la Comunidad la asignación de hasta dos médicos de referencia de Atención Primaria y la elección de su hospital de referencia en caso de que esos dos facultativos pertenezcan a distintas zonas de salud. Ciudadanos y el PAR han apoyado la propuesta, En Común y CHA se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.

 En cambio, el pleno ha rechazado otra moción de Ciudadanos que no ha recibido ningún otro apoyo y que solicitaba que se convoque a los grupos políticos a todas las mesas de contratación de la Diputación de Zaragoza y que se incluya su composición y las actas en el apartado de transparencia de la página web de la institución.

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha rechazado la inadmisión de las solicitudes de revisión de oficio de un acto administrativo presentadas por distintos aspirantes que se presentaron al primer ejercicio de la convocatoria para proveer por concurso-oposición 30 plazas de bombero del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Este acuerdo, adoptado con el voto a favor del PSOE, la abstención de CHA y el voto en contra del PP, En Común y Ciudadanos, se ha tomado a pesar de que un informe del jefe del servicio de Personal concluye que no se da ninguno de los requisitos que establece la ley para poder admitir esa revisión de oficio de un acto administrativo.

archivado en: , ,