Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ proyecta este jueves el documental '¿Por qué te vas?', que aborda la migración en Caspe durante los últimos ochenta años

La DPZ proyecta este jueves el documental '¿Por qué te vas?', que aborda la migración en Caspe durante los últimos ochenta años

El audiovisual podrá verse a las 19.00 en el antiguo salón de plenos y narra la historia reciente de Caspe a través de los testimonios de aquellos que se fueron y de los que han llegado al municipio

Martes, 12/03/19

La Diputación de Zaragoza proyecta este jueves el documental '¿Por qué te vas?', dirigido por Miguel Lorén con guión de Jesús Cirac y producido por la asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda. El audiovisual narra los últimos ochenta años de la historia de Caspe a través de los testimonios de las personas que se fueron y de las que han llegado al municipio. El documental ha contado con la financiación de la DPZ y del Ayuntamiento de Caspe, y se podrá ver a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la institución provincial en un acto que contará con la presencia de los responsables del proyecto, la diputada provincial Pilar Mustieles y el periodista Alberto Serrano Dolader.

La obra, de en torno a setenta minutos de duración, narra los últimos ochenta años de la historia de Caspe desde una perspectiva novedosa: la confrontación de los testimonios de las personas que se han ido y de las que han ido llegando. El relato arranca durante la Guerra Civil, con la entrada de las fuerzas nacionales en Caspe tras la ofensiva de Aragón en marzo de 1938 y el consiguiente desplazamiento de una buena parte de su población: primero hacia Cataluña y  después hacia Francia. Miles de caspolinos abandonaron Caspe apenas con lo puesto. Muchos de ellos para no volver jamás. Por el contrario, fueron también miles las personas que llegaron a Caspe con las fuerzas de ocupación. Algunas de ellas se quedaron para siempre.

En las siguientes décadas Caspe vio marchar, principalmente hacia Cataluña, a miles de sus hijos y acogió en diversas oleadas a nuevos y variados vecinos llegados, por razones muy diversas, de Castilla, el Maestrazgo, Andalucía, Rumanía o el Magreb. Su piel social se ha visto constantemente tintada en un proceso de idas y venidas no siempre pacifico que, a la postre, ha sido decisivo en la configuración de su actual identidad colectiva. Hoy Caspe conserva prácticamente el mismo número de habitantes que tenía a principios del siglo XX, aunque un veinticinco por ciento de su población es de origen extranjero y son más de cuarenta las nacionalidades de sus nuevos vecinos.

La producción de '¿Por qué te vas?'

Para la ejecución del documental se han realizado más de setenta entrevistas a lo largo de tres años de trabajo con múltiples desplazamientos a diversos lugares de Cataluña, Navarra o el sur de Francia. El material recopilado, más de ciento cincuenta horas de grabación, formará parte de un archivo audiovisual que quedará a disposición de los investigadores interesados en el estudio de los fenómenos migratorios.

Además de aspirar a contar la historia reciente del lugar en el que sus autores vinieron al mundo, '¿Por qué te vas?' quiere ser también una reflexión en torno al futuro del mundo rural y una aproximación al estudio de las ancestrales relaciones entre las comarcas orientales de Aragón y la vecina Cataluña.