Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ lanzará un plan extraordinario de 10 millones de euros para paliar el impacto social y económico del coronavirus en la provincia

La DPZ lanzará un plan extraordinario de 10 millones de euros para paliar el impacto social y económico del coronavirus en la provincia

El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá impulsar el nuevo plan Zaragoza 10, dirigido a los ayuntamientos y orientado a reactivar las economías locales. Los grupos políticos han consensuado que el 70% de los fondos se destinen a hacer obras para dar oxígeno a pymes y autónomos y que el 30% restante sea para financiar gastos de carácter social

Viernes, 19/06/202

La Diputación de Zaragoza va a lanzar un plan extraordinario de concertación dotado con 10 millones de euros para paliar el impacto social y económico del coronavirus en los municipios de la provincia. El pleno de la institución ha aprobado esta mañana por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha estas nuevas subvenciones dirigidas a los 292 ayuntamientos zaragozanos y orientadas a reactivar las economías locales y apoyar a los colectivos más vulnerables.

“El plan Zaragoza 10 va destinado a los ayuntamientos, pero lo que busca es reactivar la economía de la provincia generando actividad para las pymes y los autónomos y ayudando también a los sectores más desfavorecidos y las personas en riesgo de exclusión social”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero.

Los grupos políticos de la corporación han consensuado que los municipios destinen el 70% de los fondos del plan Zaragoza 10 a ejecutar obras para dar oxígeno a las pymes y los autónomos locales y que el 30% restante se utilice para financiar gastos de carácter social.

Criterios de reparto de los fondos

En cuanto a los criterios de distribución del dinero, el 40% de esos 10 millones de euros se repartirán a través de una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos (13.600 euros por consistorio); otro 50% se asignarán en función de la población de cada municipio (17 euros por habitante empadronado); y el 10% restante se distribuirán en proporción al número de parados de cada localidad (63 euros por desempleado).

Hay que recordar que a mediados de abril la Diputación de Zaragoza comenzó un proceso de revisión de su presupuesto para orientarlo a paliar el impacto económico del coronavirus. Ese proceso ha consistido en determinar qué partidas del presupuesto de este año ya no podían ejecutarse debido a los efectos de la pandemia y cuáles ya no eran tan prioritarias como cuando se aprobaron las cuentas a la vista de la histórica crisis que está provocando el covid. Las decisiones que se han tomado se han adoptado de la mano de los técnicos de institución y con las aportaciones y el consenso de todos los partidos.

“Quiero agradecer la colaboración y la buena disposición de los grupos políticos y también quiero destacar el enorme esfuerzo que está haciendo al Diputación de Zaragoza”, ha subrayado Sánchez Quero. “Los  10 millones de euros del plan Zaragoza 10 se van a distribuir entre los ayuntamientos sin tocar ni un euro de los 50 millones del plan unificado de subvenciones, y además se suman al millón y medio de euros que ya se destinó a un primer plan extraordinario para financiar los gastos urgentes que estaban afrontando los municipios durante el pico de la pandemia”.

El presidente también ha recordado las medidas que ha adoptado la DPZ para dar mayor liquidez a los consistorios durante la crisis del coronavirus (se les han adelantado 14,7 millones de euros procedentes de la recaudación de impuestos y tasas municipales y 11 millones más correspondientes al segundo pago del PLUS) y para facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos y las tasas municipales (se han ampliado y flexibilizado los plazos y se ha permitido fraccionar las obligaciones pendientes sin necesidad de presentar ninguna documentación).