Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ lanza una campaña para fomentar los trámites por teléfono o internet en su servicio de Gestión y Atención Tributaria

La DPZ lanza una campaña para fomentar los trámites por teléfono o internet en su servicio de Gestión y Atención Tributaria

El objetivo es evitar desplazamientos y esperas a los contribuyentes, ya que 95% de los ayuntamientos de la provincia delegan en la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales.


TELÉFONO DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE

976 203 473

Atención continuada de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA

https://dpz.tributoslocales.es

Se pueden realizar todos los trámites con certificado electrónico y, próximamente, también con el sistema Cl@ve. Además, se pueden hacer consultas sencillas teniendo a mano el NIF y los recibos anteriores. Todo, de forma totalmente segura.


Lunes, 28/10/2019

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña para fomentar los trámites por teléfono o internet en su servicio de Gestión y Atención Tributaria. El objetivo de esta iniciativa es evitar desplazamientos y esperas a los contribuyentes de la provincia, ya que actualmente el 95% de los ayuntamientos zaragozanos delegan en la DPZ la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales.

“Lo que buscamos con esta campaña es que los ciudadanos se den cuenta de que para resolver cualquier trámite tributario con la Diputación de Zaragoza no necesitan ni coger el coche, ni esperar turnos y hacer filas”, ha destacado en la presentación de la campaña el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca. “Por teléfono o por internet pueden hacer exactamente los mismos trámites pero con más agilidad y de forma totalmente segura”.

Chueca ha recordado que uno de los principales servicios que la Diputación de Zaragoza presta a los municipios de la provincia es el servicio de Gestión y Atención Tributaria, que permite que todos aquellos  ayuntamientos que lo deseen puedan delegar en la DPZ la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales, “una labor que de otra forma sería difícil de realizar para los consistorios, sobre todo cuanto más pequeños sean”, ha subrayado.

Actualmente, 277 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza tienen encomendada a la DPZ la gestión y el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); 278, la del impuesto de actividades económicas (IAE); 115, la del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM); y 108, la gestión y el cobro de diferentes tasas municipales. “Esas cifras se traducen en que cada año la Diputación recauda alrededor de 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos de la provincia”, ha detallado Chueca.

En la base de datos del servicio figuran más de 509.000 contribuyentes, por lo que cada año la Diputación tiene que atender gran cantidad de consultas ciudadanas que se tramitan a través de tres canales: el telefónico, el virtual y el presencial.

El año pasado más de la mitad de las consultas (unas 58.000 de casi 105.000) se atendieron por teléfono, mientras que las realizadas por internet se duplicaron respecto a 2017 (de 12.000 pasaron a 26.000). Sin embargo, todavía hubo casi 21.000 trámites que se realizaron de forma presencial en las oficinas de atención al público que la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe.

“El objetivo de la Diputación de Zaragoza es que la prestación de este servicio se lleve a cabo de la forma más moderna y eficaz posible tanto de cara a los ayuntamientos como pensando también en los ciudadanos”, ha recalcado el diputado delegado de este servicio. “Por eso vamos a poner en marcha una campaña para impulsar todavía más los trámites por teléfono e internet”.

Carteles, tarjetas y difusión en medios

El tesorero de la Diputación de Zaragoza, Luis Manuel López-Montoto, ha explicado que la campaña va a consistir en colocar carteles y ‘displays’ informativos con tarjetas en las oficinas de atención al público para informar a los ciudadanos de que tienen la opción de realizar por teléfono o internet esos mismos trámites que están haciendo de forma presencial.

“Los ‘displays’ se pondrán encima de las mesas de atención al público y los carteles, en puntos estratégicos de la oficina”, ha detallado López Montoto. “Además, las personas encargadas de la atención al ciudadano también informarán a cada contribuyente de esta posibilidad y le entregarán una tarjeta para que la puedan guardar como recordatorio”.

La iniciativa se completará con una campaña de difusión en distintos medios de comunicación y se pone en marcha ahora porque el final de año es el periodo en el que más afluencia de ciudadanos se recibe en  las oficinas de atención al público de servicio de Gestión y Atención Tributaria.