Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ impulsa acciones para reducir las emisiones de CO2 en los municipios zaragozanos

La DPZ impulsa acciones para reducir las emisiones de CO2 en los municipios zaragozanos

Técnicos del CIRCE desarrollarán durante 2014 un plan de reducción de emisiones, superior al 20% en cada municipio antes del año 2020; cerca de 120.000 habitantes de la provincia se beneficiarán de este Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)

Zaragoza, 7 de febrero de 2014. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) impulsará durante 2014 un Plan de acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 en los municipios zaragozanos que deseen participar esta iniciativa. La propuesta se pondrá en marcha a través del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), una iniciativa de la Unión Europea a la que se han adherido parte de los municipios zaragozanos a través del Pacto de Alcaldes.

El proyecto de la DPZ incluye un estudio realizado por técnicos del CIRCE, en el que se cuantificarán las emisiones de CO2 en distintos sectores tales como instalaciones municipales, edificios, equipamientos, vehículos y alumbrado de cada uno de los Ayuntamientos zaragozanos. Esta iniciativa permitirá la reducción de estas emisiones en más de un 20%, que también supondrá un importante ahorro económico para la entidad local.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por dichos municipios en el denominado “Pacto de Alcaldes”, cuyo fin es reforzar las actuaciones en materia de ahorro energético promovidas por la Diputación Provincial de Zaragoza. Es un paso más de la denominada Agenda 21 que ya permitió modernizar los equipamientos de los Ayuntamientos y mejorar la gestión energética municipal en la provincia.

En primer lugar, se realizarán los Inventarios de Referencia de Emisiones para poder cuantificar las emisiones de CO2. Posteriormente, se redactarán los Planes de Acción de Energía Sostenible que recogerán las actuaciones a realizar en materia de eficiencia energética y promoción de generación mediante fuentes renovables para reducir las emisiones.

Visitas a los municipios

Los técnicos del CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza) visitarán los cerca de noventa municipios -que ya se han incorporado al Plan en su primera convocatoria- durante los meses de febrero y marzo de 2014, para analizar “in situ” los sistemas energéticos de los Ayuntamientos e informar a los Alcaldes sobre las posibles actuaciones, así como los beneficios medioambientales, económicos y sociales que repercutirán estos estudios. En total, casi 120.000 habitantes de la provincia de Zaragoza se van a beneficiar de este proyecto.