Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ impartirá cuatro cursos formativos de 560 horas cada uno dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no tengan trabajo

La DPZ impartirá cuatro cursos formativos de 560 horas cada uno dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no tengan trabajo

El 80% del presupuesto se financiará con ayudas del Fondo Social Europeo. Los cursos serán de archivo y documentación, recuperación del patrimonio, agente forestal y agente de promoción del turismo rural.

La Diputación de Zaragoza impartirá cuatro cursos formativos de 560 horas cada uno dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no tengan trabajo y centrados en distintas especialidades: archivo y documentación, recuperación del patrimonio, agente forestal y agente de promoción del turismo rural. Estos nuevos cursos incluirán una parte teórica y otra práctica y estarán financiados al 80% con las ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Esas subvenciones europeas se destinan a cofinanciar proyectos formativos que contribuyan a mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes desempleados. La DPZ presentó una solicitud de ayudas a la convocatoria de este año y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales la ha aceptado, lo que significa que la Diputación de Zaragoza va a recibir 361.032 euros, el porcentaje máximo que puede financiar el Fondo Social Europeo.

A esa cantidad se le sumarán los 31.863 euros que aportará la DPZ. Además, la institución provincial pondrá 50.400 euros adicionales para incrementar la cuantía de las becas que recibirán los jóvenes participantes. En total, estas acciones formativas contarán con un presupuesto de 443.296 euros.

“La puesta en marcha de estos cursos es una magnífica noticia para los jóvenes de nuestra provincia –ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. Hay que tener en cuenta que una quinta parte de los parados de nuestros municipios tienen menos de 30 años, y además las acciones formativas que hemos seleccionado permitirán especializarse en campos que son especialmente interesantes para el medio rural y que en nuestros pueblos ofrecen cada vez más oportunidades laborales”.

Los cursos se impartirán en distintas localidades de la provincia de Zaragoza y deben desarrollarse entre este año y el que viene. Tendrán una duración de seis meses y sus 560 horas se repartirán entre las clases teóricas y las prácticas en empresas. Los jóvenes participantes recibirán una beca de formación y dispondrán además de un servicio de tutoría y orientación.