Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ expone en la sala 4º Espacio un viaje por los pueblos zaragozanos de la N-234 a través de distintas experiencias artísticas

La DPZ expone en la sala 4º Espacio un viaje por los pueblos zaragozanos de la N-234 a través de distintas experiencias artísticas

La exposición muestra las creaciones de Ariadna Guiteras y Lena Heubusch y forma parte de la Ruta 234, un proyecto de Pueblos en Arte para poner en valor los municipios por los que pasa esa carretera nacional.

Jueves, 30/08/2018

La Diputación de Zaragoza ha inaugurado esta tarde una exposición que propone un viaje por los pueblos zaragozanos de la N-234 a través de distintas experiencias artísticas desarrolladas por las creadoras Ariadna Guiteras y Lena Heubusch. La muestra puede verse en la sala 4º Espacio hasta el próximo 16 de septiembre y forma parte de la Ruta 234, un proyecto de la asociación Pueblos en Arte para poner en valor los municipios por los que pasa esa carretera nacional.

La exposición, titulada ‘Viaje uno: tocar los pueblos’, reúne diferentes instalaciones plásticas y audiovisuales que son fruto de la colaboración de esta dos artistas multidisciplinares y del recorrido que realizaron por las localidades que conforman la N-234 a su paso por la provincia de Zaragoza. Ha sido comisariada por Gema Darbo y se muestra al público por primera vez.

A través de una serie de intra-acciones colectivas, Guiteras y Heubusch proponen un proyecto que no funciona a partir de las dicotomías pueblo-ciudad, naturaleza-cultura y rural-industrial, sino que hace un trabajo transversal y disruptivo respecto a las narrativas tradicionales. El objetivo es que el visitante entienda esa zona de la provincia de Zaragoza, una de las áreas más despobladas de Europa, como un cuerpo que existe gracias a la suma de sus realidades y particularidades.

La asociación Pueblos en Arte

La asociación Pueblos en Arte es una plataforma de artistas que tiene su sede en Torralba de Ribota y que desde hace ya cinco años trabaja en diferentes proyectos con el objetivo de reactivar territorios afectados por la despoblación a través del arte y de la cultura.

La exposición ‘Viaje uno: tocar los pueblos’ es la segunda colaboración entre esta entidad y la Diputación de Zaragoza en la sala 4º Espacio. La primera se pudo ver el año pasado y mostró las creaciones realizadas por los artistas David Cantarero y Rafael Fuster durante la residencia que ambos creadores realizaron en Valtorres.

La Ruta 234

El proyecto Ruta 234 es una de las acciones que está desarrollando la asociación Pueblos en Arte. Partiendo de que la N-234 es una comunidad de pueblos que se comunican a través de una carretera poco transitada que vertebra uno de los territorios más despoblados de Europa, esta iniciativa crea una serie de experiencias a partir del arte que inspiran preguntas sobre el presente, el pasado y el futuro de esa zona de España que abarca municipios de Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel.

El objetivo es que el eje de la N-234 pueda volver a formar parte tanto de los discursos artísticos como de los destinos turísticos. Salvando las distancias, la aspiración es que el viaje por la Ruta 234 pueda ser igual de revelador que los que se realizaban por la mítica Ruta 66 durante los años 60.

Además del ‘Viaje uno: tocar el pueblo’ de Guiteras y Heubusch, el proyecto incluye un ‘Viaje dos’ que está siendo realizado por el fotógrafo Rubén Ortiz y un ‘Viaje tres’ que se encuentra en fase de preparación y que será el resultado del trayecto que haga por la N-234 una compañía de teatro.

Las artistas

La práctica artística de Ariadna Guiteras (Barcelona, 1986) se despliega alrededor de las nociones de control, cuerpo y performatividad. Focalizando, no solo como concepto pero también como medio, en el cuerpo y los diferentes ejes que lo atraviesan: lo social, lo político y lo emocional. A lo largo de su proceso artístico pone en relación materialidad e inmaterialidad, gesto y memoria, tacto y afecto. Como resultado, su trabajo se materializa a menudo a través de ‘performance’ además de escultura e instalación. Ha expuesto en museos de ciudades como Barcelona, Londres, Dusseldorf, Berlín y Sabadell.

Las creaciones de Lena Heubusch (Alemania, 1983) se refieren a la transubstanciación de lo aparentemente ordinario y al descubrimiento de lo ostensiblemente oculto. La fotografía se ha vuelto omnipresente hasta el punto en que el desbordamiento de imágenes a las que está expuesta la persona adormece sus sentidos, su sensibilidad para ver la fuerza de la belleza que se encuentra dentro de lo común. Su trabajo se centra en la transformación de los sentidos, con el objetivo de desafiar la condición de la fotografía en el siglo XXI. Ha expuesto en ciudades como Londres, Estambul o Berlín.