Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ edita "El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014", un monográfico sobre la historia de la plaza en su 250 aniversario

La DPZ edita "El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014", un monográfico sobre la historia de la plaza en su 250 aniversario

En él han participado dieciséis autores que han elaborado una completa y exhaustiva obra sobre la Misericordia

  • El libro es la primera monografía que se publica sobre este importante monumento español, una de las primeras y más antiguas plazas de toros de España e Hispanoamérica
  • En él han participado dieciséis autores que han elaborado una completa y exhaustiva obra sobre la Misericordia

 

Zaragoza, 30 de septiembre 2014. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado el monográfico “El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014”, que con motivo del 250 Aniversario de la plaza de toros zaragozana ha editado la Institución Provincial.

En el libro han participado dieciséis autores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, así como representantes de la prensa, de la fiesta y también de la afición, que han conseguido elaborar una completa y exhaustiva obra sobre una de las plazas más importantes y más antiguas de España e Hispanoamérica.

A lo largo de quince capítulos, ilustrados con fotografías actuales y antiguas, cuadros, planos o carteles taurinos, el libro retrocede hasta la antigüedad para mostrar los mitos y cultos relacionados con el toro en Caesar Augusta y cómo era la fiesta en Zaragoza desde la Edad Media hasta el Barroco. Asimismo, el libro se ocupa de la evolución urbana y cómo se pasa de las Heras del toro a la plaza y de su construcción y de su posterior reforma en 1916.

Otros aspectos que aborda esta obra son la  relación de la Ilustración y la Tauromaquia a través de una figura clave de esta época: Ramón de Pignatelli, uno de los principales impulsores de La Misericordia.

El toreo que ha tenido lugar en el coso zaragozano desde sus inicios, la afición zaragozana y de artistas aragoneses tan destacados como Goya o Bayeu son tratados igualmente en este compendio sobre la historia de La Misericordia. Otros temas de los que se ocupa el libro son el uso que ha tenido la plaza como espacio para diferentes eventos, la música en los festejos taurinos así como la historia y la tradición del cartel taurino zaragozano.

 

La obra, de la que se han editado 500 ejemplares, ha contado con la colaboración del Archivo de la Diputación de Zaragoza que guarda multitud de documentación sobre la plaza de toros y que ha sido de gran ayuda para la elaboración de este amplio monográfico.

El libro, que es la primera monografía que se ha publicado sobre la plaza de Toros de la Misericordia, ha sido presentado por el diputado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, por la profesora titular de la Universidad de Zaragoza y autora de dos capítulos del libro, Isabel Yeste, y por el presidente de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, crítico taurino de Heraldo de Aragón y también autor de un capítulo, Ángel Solís.

“El Coso de la Misericordia de Zaragoza 1764-2014” se podrá descargar desde mañana en http://cultura.dpz.es.