Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ duplica su anterior calificación y logra un notable en el índice de transparencia que elabora Transparencia Internacional España

La DPZ duplica su anterior calificación y logra un notable en el índice de transparencia que elabora Transparencia Internacional España

La Diputación de Zaragoza ha duplicado su anterior calificación y ha logrado un notable en el índice de transparencia que elabora la delegación española de Transparencia Internacional, una ONG dedicada a combatir la corrupción en todo el mundo. En sus dos primeros informes, la DPZ había suspendido con claridad obteniendo un 2,6 en 2012 y un 3,6 en 2013. Sin embargo, en el estudio de 2015, que se ha presentado hoy en Madrid, la Diputación de Zaragoza ha mejorado notablemente y ha conseguido subir hasta el 7.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha valorado “positivamente” la mejora en los indicadores de transparencia de la institución, pero no se conforma con los resultados obtenidos tras sus seis primeros meses de mandato. “Vamos a por el sobresaliente, así que lo primero que haremos será ver en qué seguimos fallando para cambiarlo ”, ha anunciado Sánchez Quero.

El índice de transparencia que elabora Transparencia Internacional España en estas y en otras administraciones persigue un doble objetivo: por un lado, “evalúa el nivel de transparencias de las diputaciones provinciales”, y por otro, “impulsa y propicia el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en general”.

El informe se basa en el análisis de 80 indicadores que estudian seis variables: la información sobre la diputación; las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad; la transparencia económico-financiera; la transparencia en la contratación de servicios; la transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios; y los indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

En el primer índice de transparencia, el de 2012, la Diputación de Zaragoza fue puntuada con un 2,6 sobre 10. Al año siguiente mejoró algo su nota, pero no pasó del 3,6, mientras que en 2014 Transparencia Internacional no hizo informe sobre las diputaciones.

En la tercera edición de este estudio, correspondiente al año 2015, la Diputación de Zaragoza ha duplicado su anterior calificación pasando del 3,6 al 7 y convirtiéndose así en una de las 19 instituciones que ha conseguido un notable. De esta forma, la DPZ ha reducido de tres a un solo punto la diferencia entre su nota y el promedio nacional –que en 2013 se situó en el 6,9 y ahora ha subido al 8,1–.