Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ distribuirá entre los ayuntamientos 1,5 millones para daños en caminos y 15 millones para inversiones en servicios básicos

La DPZ distribuirá entre los ayuntamientos 1,5 millones para daños en caminos y 15 millones para inversiones en servicios básicos

El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria que le permitirá lanzar un plan específico para los daños por las lluvias y las riadas de abril y otro de inversiones financieramente sostenibles.

Lunes, 28/05/2018

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una modificación presupuestaria que le permitirá convocar dos nuevos planes de ayudas para los municipios de la provincia: uno dotado con 1,5 millones de euros y destinado a reparar los daños que las lluvias y las riadas del mes de abril causaron en los caminos agrícolas; y otro que distribuirá 15 millones de euros para que los ayuntamientos puedan hacer inversiones financieramente sostenibles en servicios básicos municipales como la pavimentación de calles, el abastecimiento, el alcantarillado, el alumbrado público o los parques y jardines.

“Ambos planes se financiarán íntegramente con cargo al remanente de tesorería del que disponemos actualmente, que asciende a 32,5 millones de euros –ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. Los dos se van a tramitar de forma conjunta, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia este mismo jueves y los municipios podrán hacer sus peticiones hasta el próximo 15 de junio”. Se espera que el dinero pueda llegar a los ayuntamientos hacia mediados de agosto.

Como es preceptivo desde que el actual equipo de gobierno se hizo cargo de la institución, tanto el plan para reparar caminos como el de inversiones financieramente sostenibles se distribuirán siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes.

“En el caso de los caminos, cada ayuntamiento recibirá un fijo de unos 2.000 euros y una cantidad variable que dependerá de la superficie de su término municipal –ha explicado Sánchez Quero–. En el de las inversiones financieramente sostenibles, el fijo será de unos 20.000 euros y el variable irá en función del número de habitantes empadronados”.

El presidente ha recordado que el plan de inversiones financieramente sostenibles también permitirá que los ayuntamientos puedan reparar daños por las lluvias y las riadas en otras infraestructuras que no sean caminos. Además, ha subrayado que la Diputación de Zaragoza todavía dispone de un remanente de tesorería de 16 millones de euros que no puede gastar.

“Gracias al control exhaustivo del presupuesto que lleva a cabo el equipo de gobierno, tenemos un superávit de 32,5 millones de euros del que, debido al señor Montoro y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, solo podemos disponer de 16,5 millones de euros”, ha señalado Sánchez Quero, quien también ha recalcado que el periodo medio de pago de la DPZ se sitúa en unos 15 días, la mitad del plazo máximo previsto en la legislación.

archivado en: