Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ destinará 364.000 euros a las obras de rehabilitación de la Puerta de Terrer de Calatayud

La DPZ destinará 364.000 euros a las obras de rehabilitación de la Puerta de Terrer de Calatayud

Beamonte ha visitado el edificio renacentista en compañía del alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, y ha conocido el proyecto de ejecución de consolidación y recuperación del inmueble. Posteriomente, el presidente de la DPZ se ha desplazado a Sabiñán para visitar varios edificios e inmuebles junto a su alcalde, José Ignacio Marcuello.

Zaragoza, 26 febrero 2014. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, se ha comprometido hoy a aportar 364.152 euros para llevar a cabo las obras de consolidación y recuperación de la Puerta de Terrer de Calatayud.

Beamonte ha visitado esta mañana el edificio junto con el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda, el vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio San Miguel,  miembros de la corporación municipal, y dónde ha conocido el proyecto de ejecución de estas obras que servirán para solucionar los problemas estructurales de grietas y de humedades que tiene el inmueble.

El presidente de la DPZ ha señalado que una vez que “el proyecto técnico se ha redactado y que se ha constatado la necesidad de llevar a cabo una actuación urgente en los elementos estructurales de una de las partes del edificio, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para poder sacar a licitación la obra de consolidación de la Puerta de Terrer”. Asimismo, ha destacado el compromiso de la DPZ para “actuar en una segunda fase en la que se realizarían actuaciones de otra naturaleza como la recuperación de la fachada, de decoración o equipamiento”.

La Puerta de Terrer es una construcción del Bajo Renacimiento que consta de dos torreones de frentes semicilíndricos, construidos en ladrillos y rematados en tejadillos cónicos de aguja, que flanquean un vano de acceso al casco antiguo de Calatayud. Ambos torreones albergan cuatro plantas sobre la rasante, donde se encuentran las dependencias del Centro de Estudios Bilbilitanos, dependiente de la Institución Fernando el Católico (IFC).


VISITA A SABIÑÁN

Posteriormente, Beamonte se ha traslado a Sabiñán donde ha sido recibido por su alcalde, José Ignacio Marcuello, y miembros de la corporación municipal.

El presidente de la DPZ se ha acercado también al Palacio de los Condes de Argillo, un edificio renacentista del siglo XVI, en cuyas obras de refuerzo de la fachada y tapado de tejados, colaborará la Institución Provincial.

Después, se han desplazado a la Residencia de Ancianos para conocer sus instalaciones, en las que se tienen que realizar una serie de actuaciones para adaptar sus dependencias al cambio de normativa.

Tras esta visita, han estado en la Iglesia Parroquial de San Pedro para comprobar los trabajos de acondicionamiento de la Ermita y de su entorno para los que la Diputación concedió 30.000 euros.

Por último, se han acercado a la Ludoteca Municipal, cuya construcción sufragó la Diputación Provincial de Zaragoza con una ayuda de 40.000 euros. La Ludoteca Municipal ya se encuentra en funcionamiento.