Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ da el primer paso para poner en marcha el servicio que permitirá llevar los residuos de los municipios al vertedero de Zaragoza

La DPZ da el primer paso para poner en marcha el servicio que permitirá llevar los residuos de los municipios al vertedero de Zaragoza

El pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de creación de un servicio público de transporte y tratamiento de residuos impulsado para que los 292 ayuntamientos de la provincia puedan cumplir la legislación sobre reciclaje.

Viernes, 06/07/2018

La Diputación de Zaragoza ha dado hoy el primer paso para poner en marcha el servicio público que permitirá llevar los residuos de todos los municipios de la provincia al vertedero de Zaragoza capital –el CTRUZ–. El pleno ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de creación de ese servicio de transporte y tratamiento de basuras impulsado por el equipo de gobierno para facilitar que los 292 ayuntamientos zaragozanos puedan cumplir la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50% de sus residuos para el año 2020.

“El año pasado, en el III Foro de Alcaldes, presentamos el proyecto Ecoprovincia, y desde entonces hemos ido trabajando para dar una respuesta a este grave problema que se les presenta a los ayuntamientos –ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. El paso que damos en el pleno de hoy supone un punto de inflexión y nos acerca a la construcción de esas plantas de transferencia intermedias desde las que llevaremos los residuos de los municipios de la provincia hasta el vertedero de Zaragoza capital”.

Sánchez Quero ha recordado que la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte y tratamiento de residuos va a ser posible gracias al convenio firmado recientemente entre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza y ha subrayado que los plazos van a ser “muy rápidos”. “Con el proyecto Ecoprovincia vamos a dar a los residuos un tratamiento adecuado al siglo XXI. Ahora se llevan a vertederos en los que no se realiza ningún tipo de reciclaje y la única instalación que permitirá cumplir la normativa europea es la de Zaragoza, por eso hemos llegado a un acuerdo con el  Ayuntamiento para llevarlos allí”, ha insistido el presidente.

Junto con el inicio del expediente de creación del servicio público de transporte y tratamiento de residuos, el pleno también ha aprobado la creación de una comisión especial que será la encargada de elaborar la memoria justificativa con la que la DPZ deberá poner de manifiesto la conveniencia y la oportunidad de poner en marcha esta iniciativa valorando sus diversos aspectos técnicos, jurídicos, económicos y sociales.

En un principio esa comisión iba a estar formada por el presidente, los dos vicepresidentes, los miembros de la junta de gobierno, dos técnicos de la institución y el secretario general. No obstante, a petición de Ciudadanos y del PAR, Sánchez Quero ha mostrado su total disposición a que estos dos grupos también participen en los trabajos.

Recurso contra el acuerdo del Tacpa sobre la plaza de toros

Durante el pleno, el presidente ha informado a los grupos políticos de que esta misma mañana la Diputación de Zaragoza ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) que anuló la adjudicación de la plaza de toros. Ese recurso incluye la petición, como medida cautelarísima, de que el acuerdo del Tacpa quede en suspenso hasta que los magistrados del TSJA se pronuncien sobre el fondo de la cuestión, lo que permitiría la celebración de la feria taurina del Pilar.

Dos mociones

En el pleno de hoy, que ha sido extraordinario y que sustituye a la sesión ordinaria del mes de julio, se ha aprobado una moción presentada por En Común que insta al Congreso y al Senado “a despenalizar y regular la eutanasia y el suicidio asistido para garantizar la dignidad de las personas”. El texto, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Chunta y el rechazo del PP, también insta al Gobierno de Aragón “al desarrollo efectivo de la Ley Aragonesa de Muerte Digna”. El diputado del PAR se ha ausentado de la votación alegando motivos de conciencia.

El pleno ha rechazado otra moción de Ciudadanos que instaba al presidente a mejorar el portal de transparencia de la institución “con el fin de ofrecer la información de manera más didáctica, atractiva, pedagógica, clara e inteligible”. En Común la ha apoyado; el PP, el PAR y CHA se han abstenido; y el PSOE ha votado en contra explicando que lo que proponía el texto es lo que ya está haciendo la Diputación de Zaragoza.

archivado en: