Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ convoca sus ayudas para las asociaciones que luchan contra la violencia de género, que duplican su presupuesto

La DPZ convoca sus ayudas para las asociaciones que luchan contra la violencia de género, que duplican su presupuesto

La cuantía destinada a estas subvenciones pasa de 100.000 a 200.000 euros. Van destinadas a entidades sin ánimo de lucro, que podrán solicitarlas hasta el 24 de marzo

Lunes, 09/03/2020

La Diputación de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia. Este año, la cuantía destinada a estas subvenciones se duplica, pasando de 100.000 a 200.000 euros. Las asociaciones interesadas tienen plazo hasta el próximo 24 de marzo para solicitarlas.

"La Diputación de Zaragoza está firmemente comprometida con la lucha contra la violencia de género y por eso hemos decidido duplicar la partida  destinada a este plan", destaca la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles. "La lacra de la violencia de género lamentablemente también golpea a nuestros municipios y para erradicarla es importantísimo apoyar la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con este objetivo", incide Mustieles.

El objetivo de este plan es luchar contra la violencia de género a través de proyectos e iniciativas que la prevengan y protejan a las víctimas. Asimismo, las subvenciones podrán destinarse a financiar proyectos relacionados con la igualdad, los dirigidos a superar las imágenes estereotipadas y modificar comportamientos, actitudes, normas y valores que definen roles por sexo y género y aquellos que contengan medidas dirigidas a la prevención y protección de la mujer víctima de violencia de género y de trata y prevención y protección de víctimas de violencia transgénero. 

Se valorarán también aquellos que pretendan sensibilizar a los ciudadanos frente a cualquier forma de discriminación de la mujer y trasnsgénero, así como su detección y atención. Estas ayudas podrán destinarse además a acciones formativas y de mejora de la situación de las víctimas y/o población especialmente vulnerable de explotación sexual, así como a las iniciativas y proyectos que faciliten su asistencia e inserción sociolaboral.

"Los proyectos y medidas que pueden obtener estas ayudas son muy variados. Hay que tener en cuenta que esta problemática tiene sus propias peculiaridades en el medio rural", explica Mustieles, quien matiza que "la violencia de género es menos visible en los municipios, las mujeres tienen todavía más miedo a dar el paso de denunciar porque todos nos conocemos y es un aspecto a tener en cuenta a la hora de abordar el tema".

Todos los proyectos e iniciativas deberán desarrollarse en municipios de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital.

La cuantía de la subvención no podrá exceder de 15.000 euros en el caso de los proyectos ni de 5.000 para las actuaciones de información y sensibilización, siempre y cuando no superen el 80% de su presupuesto total.

El año pasado, 10 asociaciones de la provincia se beneficiaron de estas ayudas. Las subvenciones permitieron financiar plazas de acogida para mujeres maltratadas, atención a víctimas de la explotación sexual, intervención en agresores y llevar a cabo distintas iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.

Más información