Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas a la producción audiovisual, dotadas con 238.000 euros

La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas a la producción audiovisual, dotadas con 238.000 euros

Estas subvenciones están dirigidas a creadores particulares y empresas de Aragón para apoyar el rodaje de películas, cortos y documentales. Pueden solicitarse hasta el próximo 13 de abril.

Jueves, 24/03/2022

La Diputación de Zaragoza ha convocado su línea de ayudas a la producción audiovisual, que un año más vuelven a estar dotadas con un presupuesto de 238.000 euros para subvencionar el rodaje de películas, cortos y documentales. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 13 de abril para presentar sus solicitudes. 

Más información y bases de la convocatoria

El objetivo de estas ayudas es apoyar al arte audiovisual aragonés y a sus creadores así como a las industrias auxiliares del sector. “Desde la Diputación de Zaragoza pretendemos que al mismo tiempo que estas subvenciones impulsan la creación de proyectos audiovisuales aragoneses contribuyan a potenciar el territorio de la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atrayendo a los creadores a la zona y aumentando su visibilidad en el panorama artístico nacional e internacional, poniendo en valor el conocimiento del territorio de la provincia y potenciando la vertebración del territorio y el desarrollo rural a través de la cinematografía”, explica la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

Las bases de la convocatoria establecen tres modalidades de subvenciones con diferente asignación económica:

-La primera modalidad está dirigida a personas físicas. Consiste en la presentación de un proyecto completo relativo a la producción audiovisual, experimental, de ficción o documental y podrán optar a estas subvenciones aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año. En esta categoría se concederán dos ayudas de 9.000 euros cada una a las dos solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

-La segunda modalidad está destinada a personas jurídicas. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, cuyo presupuesto total no supere los 150.000 euros sumadas las tres fases especificadas en la convocatoria (preproducción, producción y rodaje, edición y postproducción y difusión y proyecto completo).  En este caso se contemplan cuatro ayudas de 15.000 euros que serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación y podrán solicitarse para los gastos relativos a una de las tres fases.

-La tercera modalidad también va dirigida a personas jurídicas. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, de más de 45 minutos cuyo presupuesto total sumadas todas las fases del proyecto sea mayor de 150.000 euros mas IVA. Los interesados podrán solicitarlas para una de las tres fases del proyecto. Contemplan cuatro ayudas de 40.000 euros cada una destinadas y serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.

Las subvenciones de estas dos últimas modalidades están dirigidas a empresas del sector audiovisual con domicilio social y fiscal en Aragón que desarrollen su actividad básica en la comunidad. También pueden presentarse coproducciones, siempre que la empresa solicitante cumpla el requisito anterior y tenga una participación mínima del 25% del coste total de la coproducción.

La temática de las creaciones es libre, tanto en argumento como en género, aunque deberán ser proyectos inéditos. Las ayudas financiarán los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guión, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje.

Para la valoración de los proyectos y la distribución de las ayudas se tendrán en cuenta varios criterios con diferente ponderación como el interés cultural y artístico del proyecto, el fomento de la actividad de creadores aragoneses, la elección de las historias en función del interés que tengan para la provincia (más puntos si guardan relación con algún municipios zaragozano), los escenarios (mayor puntuación cuantos más rodajes se hayan llevado a cabo en la provincia) y el plan de financiación.

Las bases de la convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ) y los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 13 de abril.

238.000 euros para una decena de proyectos el año pasado

El año pasado, la Diputación de Zaragoza concedió ayudas por valor de otros 238.000 euros a una decena de películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón. Esta línea de subvenciones a la producción apoya e impulsa al sector audiovisual aragonés al mismo tiempo que da a conocer el territorio.

Se concedieron ayudas a ‘Para entrar a vivir’, de Redwood Films, S.L., un largometraje que cuenta la historia de una pareja que habita en una casa con un oscuro pasado; ‘La pasión que lo cambió todo’, un documental sobre los orígenes del fútbol en Zaragoza de Estación Cinema Documakingtales, S.L.; ‘Manolo Kabezabolo’, un documental sobre la vida del músico de Du Cardelin Estudio, S.L.; y ‘La danza de la vida’, de Disentropic, S.L, un documental sobre Víctor Ullate. Cada una de ellas recibió una subvención de 40.000 euros.

Además, se otorgaron otras cuatro ayudas de 15.000 euros cada una a ‘Sine Die’, de Sonia Llera Segovia, una crónica artística del primer año de pandemia en la que se narra, a través de las experiencias personales y profesionales de un grupo de creadores del mundo de las artes y las letras, la inimaginable crisis que hemos vivido; ‘Insumisa y divina: Raquel Meller’, de Vicky Calavia, un documental sobre la conocida artista nacida en Tarazona; el documental sobre el oceanógrafo Odon de Buen ‘El olvido del mar’, de Sintregua Comunicación S.L.; y ‘Luz de gas’, de Cosmos Fan Comunicación S.L., un documental sobre la vida y el impacto de la Central Térmica de Andorra.

Por último, concedieron dos subvenciones de 9.000 euros cada a ‘Cerdos’, de María Pilar Calvo Morillas, un corto en el que Esmeralda toma una decisión drástica para su maltratador; y ‘Quixotes’, de Pablo Lozano Cavaría, un cortometraje documental sobre la muerte de miles de aves por colisión con las aspas de los aerogeneradores.

Más información y bases de la convocatoria