Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ conmemora este fin de semana el día de Santa Isabel con unas jornadas de puertas abiertas y un concierto del grupo instrumental

La DPZ conmemora este fin de semana el día de Santa Isabel con unas jornadas de puertas abiertas y un concierto del grupo instrumental

La festividad de la patrona de la provincia y de la propia Diputación se celebra el lunes 4 de julio, pero el sábado y el domingo habrá visitas guiadas al palacio provincial y al palacio de Sástago previa reserva// El domingo a las 12.00 también se ha organizado un concierto del grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza en la iglesia de Santa Isabel con entrada libre hasta completar aforo

Martes, 28/06/2022

La Diputación de Zaragoza conmemora este fin de semana el día de Santa Isabel de Aragón reina de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia institución, con unas jornadas de puertas abiertas y un concierto de su grupo instrumental en la iglesia de Santa Isabel. Además, la DPZ ha reeditado un cómic para dar a conocer la figura histórica de esta infanta aragonesa que llegó a ser reina de Portugal.

La festividad de Santa Isabel se celebra el lunes 4 de julio, día en el que tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega de las medallas de Santa Isabel a los 12 presidentes que ha tenido la Diputación de Zaragoza desde la Transición. No obstante, para conmemorar esta fecha la DPZ ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que el sábado 2 y  el domingo 3 permitirán conocer los espacios con más historia y encanto del palacio provincial y del palacio de Sástago. Los interesados pueden reservar su plaza enviando un formulario, que puede descargarse a través de la web, a puertasabiertas@dpz.es.

“Con estas jornadas de puertas abiertas hemos querido no solamente conmemorar el día de la patrona con el tradicional acto institucional sino acercar la institución a la ciudadanía y darle a los vecinos de la provincia la oportunidad de visitar los interesantes rincones de la sede”, ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar.

Por su parte, el jefe de Protocolo de la DPZ, José Luis Angoy, ha resaltado que las jornadas de puertas abiertas “son una gran oportunidad para quienes quieran conocer en profundidad los tres grandes inmuebles de la DPZ: los restos del convento de los Franciscanos afectado por los sitios de Zaragoza en el que podrán ver espacios como el salón de plenos, el actual edificio y más reconocido desde la plaza España y el palacio de Sástago”. “Es un recorrido que comienza en la Edad Media, pasa por el siglo XX y finaliza en el Renacimiento aragonés del siglo XVI”, ha añadido Angoy.   

Además, este domingo el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá un concierto a partir de las 12.00 en la iglesia de San Cayetano, también conocida como iglesia de Santa Isabel porque en su interior se encuentra la Real Capilla de Santa Isabel. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Días de puertas abiertas

La Diputación de Zaragoza ha organizado recorridos gratuitos por los lugares más emblemáticos del palacio provincial y del palacio de Sástago. Las visitas guiadas recorrerán espacios tan significativos como el antiguo salón de plenos o la galería de retratos de los expresidentes. También podrán ver espacios claves como el despacho del presidente o la sala de comisiones. Para asistir a estas visitas es necesario reservar una plaza enviando un formulario, que puede descargarse a través de la web, a puertasabiertas@dpz.es.

Además, las visitas guiadas recorrerán el palacio de Sástago, uno de los más bonitos de Zaragoza. A lo largo de sus 400 años de historia por él han pasado reyes, condes y príncipes y sus muros han sido testigos de grandes fiestas, guerras e incluso un terremoto. Los visitantes conocerán sus diferentes salones como el salón de trono o el patio de columnas y se adentrarán en lugares tan únicos como su maravillosa biblioteca.

Las visitas guiadas comenzarán el sábado 2 de julio a las 11.00 y continuarán cada 15 minutos hasta las 13.00. Por la tarde, el primer grupo iniciará el recorrido a las 18.00 y las visitas se extenderán también cada 15 minutos hasta las 20.00. El domingo 3 de julio las visitas comenzarán a las 11.00 y tendrán lugar con la misma frecuencia hasta las 13.00.

Concierto del grupo instrumental de la DPZ

Además, este domingo, 3 de julio, el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrece a las 12.00 en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (plaza del Justicia, 1) un concierto en honor a su patrona. La entrada al recital será libre hasta completar aforo.

El recital comenzará con el pasodoble ‘Alegría y Nostalgia’, de Alejandro Híjar Blasco; y le seguirán el ‘Concierto RV 128’, de Antonio Lucio Vivaldi; la ‘Fuga núm.6’, de Juan de Sessé y Balaguer; la ‘Tarantela Napolitana’, de Giochino Rossini; el movimiento ‘Aragón’ (de la ‘Suite Española n.º 1 Op. 47), de Isaac Albéniz; la ‘Suite Hellénique’, de Pedro Iturralde; la ‘Suite Belle Époque’, de Julio Medaglia; el ‘Vals Venezolano’, de Paquito de Rivera; el candombe ‘Caramelo’, de Sebastián Tozzola; el son cubano ‘Prikitimpimpom’, de Moisés Simona; y ‘Cariora’, canción perteneciente a la banda sonora de la película ‘Flyin Down to Rio’, de Vincent Millie Youmans.

Cómic sobre Santa Isabel

Por otra parte, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el cómic ‘Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal’ para dar a conocer la vida de este personaje histórico. La publicación, de la que se han impreso 1000 ejemplares, se entregará a los asistentes en las visitas guiadas que organiza la institución provincial y se utilizará posteriormente en otras actividades que también tengan como objetivo dar a conocer la vida de esta figura.

El cómic está dirigido a todos los públicos y pretende precisamente acercar a todos los aragoneses la figura de Santa Isabel de Aragón, que es desconocida para parte de la población a pesar de ser una figura histórica y patrona de la provincia y de la propia Diputación de Zaragoza.

La figura de Santa Isabel

La infanta Isabel nació en el año 1270, hija del rey de Aragón Pedro III. Cuando apenas tenía diez años se casó con el joven rey de Portugal Don Dionís, que llevaba ocho años en el trono, y se convirtió en reina de los portugueses.

La historia y la leyenda tejieron una imagen de una gran mujer, marcada por la generosidad y por sus esfuerzos pacificadores. Desde su muerte, que tuvo lugar en 1336 víctima de un cáncer, fue venerada como santa, y como tal la reconoció la Iglesia Católica canonizándola en 1625 por decisión del papa Urbano VIII. Es la santa patrona de la ciudad de Coimbra (Portugal), de la Diputación de Zaragoza y de l aprovincia.

La Real Capilla de Santa Isabel de Portugal

En honor a Santa Isabel, la Diputación del Reino de Aragón mandó construir en el siglo XVII una hermosa iglesia barroca bajo su advocación. Concretamente en 1678 en la celebración de las Cortes de Aragón los diputados acordaron erigir una Capilla en honor a Santa Isabel y declarar festivo para todo el Reino el día de Santa Isabel, el 4 de julio. Es en 1681 cuando la Diputación se compromete a construir la iglesia que hoy podemos admirar.

En 1842 el Estado cede la Iglesia a la Diputación de Zaragoza y desde 1937 la institución provincial impulsó la celebración de cultos dedicados a la Santa. El edificio, también conocido como iglesia de San Cayetano, ha llegado hasta nuestros días en todo su esplendor gracias a una profunda restauración efectuada por esta institución y es un referente en la vida cultural de Zaragoza.

Palacio provincial

El palacio provincial de la Diputación de Zaragoza se sitúa en la plaza de España nº2. Anteriormente, allí se encontraba el convento de San Francisco, que fue arrasado durante los Sitios de 1808-1809. El Ministro de Hacienda Mendizábal presentó en febrero de 1836 una Real Orden para la venta de los bienes eclesiásticos en todo el territorio español. Este proceso desamortizador afectó a los terrenos del convento, que fueron vendidos.

En 1840, una parte sustancial de aquel espacio fue cedida a la Diputación, para que pudiera establecer allí su sede. La necesidad de renovar y ampliar la sede condujo a la redacción de varios proyectos sucesivos a cargo del arquitecto Teodoro Ríos Balaguer. El definitivo, de 1943, hizo tabla rasa del edificio precedente para erigir uno nuevo y de mayor volumen.

Durante las jornadas de puertas abiertas se visitará primero la parte más moderna del edificio: el actual salón de plenos, que se inauguró en 2011. Hasta esta fecha, las sesiones se realizaban en el antiguo salón de plenos, que se visitará a continuación y en el que destacan pinturas de carácter simbolista, de Manuel López Villaseñor. A continuación, los asistentes pasearán por la galería de presidentes, que comienza con el retrato del último presidente de la República y termina con el último representado, Luis María Beamonte. Posteriormente, se accederá a la sala de comisiones y al despacho del presidente.

Palacio de Sástago

En 1570 el III Conde de Sástago decidió construirse unas casas en Zaragoza. Durante el siglo XVI, los nobles aragoneses dejaron de habitar sus señoríos y se trasladaron a vivir a la ciudad, donde se concentraba la actividad económica, política y cultural del reino. La capital atravesaba por entonces un periodo de esplendor como ha experimentado pocos; y una manifestación de ello fue la proliferación de palacios que esos nobles mandaron edificar para instalarse de acuerdo a su rango y a la nueva vida cortesana que iban a llevar. En este contexto, el Conde de Sástago decidió erigir su palacio en la calle del Coso, una de las zonas donde con preferencia se establecieron estas construcciones.

Desde entonces, el emblemático espacio ha vivido grandes fiestas, guerras e incluso un terremoto. En 1970, el palacio estaba en mal estado y se pidió que se derribara. Sin embargo, la Diputación de Zaragoza lo compró y se dispuso a recuperar el esplendor que había tenido en otro tiempo. El arquitecto José María Valero llevó a cabo la restauración en los años 80 y las obras terminaron en 1985. Desde entonces, el palacio está abierto a los ciudadanos y alberga exposiciones, conciertos y otros muchos eventos. Será el último lugar visitado durante las jornadas de puertas abiertas. Los asistentes verán los salones principales del palacio, que son el salón del trono y de retratos y la biblioteca del Casino Principal.