Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ conmemora el 273 aniversario de Goya con una exposición en Fuendetodos sobre la obra gráfica de Alberto Corazón

La DPZ conmemora el 273 aniversario de Goya con una exposición en Fuendetodos sobre la obra gráfica de Alberto Corazón

Se trata de la primera antología dedicada a los grabados de uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional e incluye el aguafuerte que el artista ha creado para la serie de los ‘Disparates’. La muestra se ha inaugurado esta mañana y puede verse hasta el 16 de junio en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos

Viernes, 29/03/2019

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza conmemora el 273 aniversario del nacimiento de Goya, que se cumplirá mañana sábado, con una exposición sobre la obra gráfica de Alberto Corazón, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional. La muestra se ha inaugurado esta mañana y puede verse hasta el 16 de junio en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos. Está compuesta por 71 grabados, entre ellos el aguafuerte creado por el artista para continuar la serie de los ‘Disparates’.

Pese a sus numerosas exposiciones en España y en el extranjero, es la primera vez que Corazón realiza una muestra antológica de su obra gráfica. Lo hace en Fuendetodos en homenaje a Goya, y es que el genio de Fuendetodos ha estado presente en la obra gráfica de este diseñador, fotógrafo, escultor y pintor madrileño desde el inicio de su carrera en 1969: un detalle de las víctimas de la barbarie grabado por Goya en el aguafuerte 'Con razón o sin ella', perteneciente a la serie 'Los desastres de la guerra', le sirvió de punto de partida para la serigrafía 'A propósito de Goya'.

Debido a la envergadura de las obras, la exposición ocupa los dos espacios expositivos de Fuendetodos, la sala Ignacio Zuloaga y la sala de exposiciones temporales del Museo del Grabado de Goya.

"Tener a Alberto Corazón aquí, uno de los precursores del diseño gráfico, un artista gráfico, plástico y de escultura que ha sido más conocido fuera de España que dentro, hace reivindicar su obra", ha desatacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, quien ha explicado además que en la muestra pueden verse obras de sus tres etapas. "En el Consorcio Goya-Fuendetodos venimos desde hace mucho tiempo reivindicando el arte gráfico a través de Goya y el hecho de que nos haga guiño con un disparate de Fuendetodos viene a que podamos celebrar un feliz aniversario si Goya estuviera aquí", ha resaltado Palacín.

"Cuanto más se  conoce la obra de Alberto Corazón mas motivos latentes hay de esa conexión con Goya", ha hecho hincapié la diputada delegada de Cultura. Por ello, ha apuntado que es "un orgullo" disfrutar de la obra del arista en la localidad natal de Goya "por quien es en sí" y también porque, ha añadido, "nos ayuda a reivindicar Fuendetodos, Goya y el grabado".

Alberto Corazón ha admitido que nunca había hecho una recopilación de su obra gráfica. La muestra recoge las obras creadas por el artista a lo largo de sus 50 años de trayectoria y muestran, ha indicado, "la progresión de las técnicas del arte gráfico". "Es interesante porque lo que nació como reproducción de obras ha dado paso a unas técnicas con absoluta autonomía, son ya como un estilo", ha explicado Corazón, quien ha señalado orgulloso que el hecho de que la muestra se exponga en Fuendetodos "le añade significado". "La presencia espiritual de Goya en mí es una constante", ha apuntado emocionado el artista.

Los grabados, de distintas medidas, alguno de dos metros, abarcan la cronología de 1968 a 2018, y están realizados en la mayoría de las técnicas de la obra gráfica: aguafuerte, punta seca, serigrafía, monotipo, litografía y fotolitografía. Además, la muestra cuenta con un catálogo diseñado por el propio artista que recoge la totalidad de su obra gráfica.

La exposición ‘Alberto Corazón. Obra gráfica. 1968-2018’ puede visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Los lunes, excepto los festivos, ambas salas permanecen cerradas.

'Emblema', el 'Disparate' de Alberto Corazón                  

Alberto Corazón se suma a la serie los 'Disparates de Fuendetodos' con su aguafuerte 'Emblema'. Ocupará el número 69 de esta serie, impulsada por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de 'Disparates' que Goya dejó inconclusa.  La serie pretende continuar el camino iniciado por el genial pintor aragonés, y desde el año 2001 se han editado 48 obras que se suman a las que 21 realizó Goya. Ya forman una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad los artistas participantes en el proyecto como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

 En esta serie especial han participado artistas tan relevantes como Cristina Iglesias, Manolo Valdés, Luis Feito, Rafael Canogar, José Manuel Broto, José Hernández, Darío Villalba, Martín Chirino, Juan Genovés, Luis Gordillo, Guinovart, Eduardo Arroyo, el premio Nobel Günter Grass, John Berger y Ouka Leele.

Alberto Corazón recuerda que las estampas de emblemas se generalizan a partir de 1400, cuando las prensas xilográficas integran imagen y texto. "Responden a una iconografía simbólica que, se supone, está generalizada en aquellos tiempos. Pero que para nosotros es hermética", explica el artista. El 'Emblema' que Corazón ha trazado sobre la plancha de cobre "presenta un cuchillo y un cuenco, ambos ceñidos por una A y una Z, origen y fin del alfabeto", indica. El propósito es, ha asegurado, "provocar interpretaciones en cada uno de los espectadores, cuanto mas diversas más interesantes. Este 'Disparate' es un disparate  y un emblema".

El artista

La actividad creativa de Alberto Corazón (Madrid, 1942) se desarrolla en el campo del diseño y de la creación plástica, la pintura y la escultura. Es un referente internacional como diseñador y sus pinturas y esculturas están en todos los museos españoles y europeos, de hecho expone regularmente en Nueva York y Madrid en la galería Marlborough. Su última gran retrospectiva de pintura y escultura fue en el Museo Nacional en Shanghái, China. Entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Nacional de diseño.

Toda esta actividad tenía un espacio todavía sin explorar: el de la obra gráfica, que ahora se muestra en su totalidad en esta exposición. La muestra cuenta además con un catálogo diseñado por el propio artista que recoge la totalidad de su obra gráfica.

Corazón es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Gastronomía, donde ocupa el sillón Goya.