Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ conmemora el 225 aniversario de la Real Academia de San Luis con una exposición de estampas del Settecento en Fuendetodos

La DPZ conmemora el 225 aniversario de la Real Academia de San Luis con una exposición de estampas del Settecento en Fuendetodos

La muestra puede verse hasta el 11 de marzo en la sala Zuloaga e incluye 45 grabados de Piranesi, Vasi y Gasparo de Prenner que forman parte de la colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Jueves, 17/01/2018

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza conmemora el 225 aniversario de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis con una exposición de estampas del Settecento italiano en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra puede verse desde hoy jueves hasta el próximo 11 de marzo y está formada por 45 aguafuertes, la gran mayoría nunca antes exhibidos, de Giambattista Piranesi –uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII–, Giuseppe Vasi y Giorgio Gasparo de Prenner. Todos forman parte de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Esta última institución, fundada por los ilustrados en 1776 y dedicada a fomentar el desarrollo científico y tecnológico de Aragón, impulsó y amparó la creación de la Escuela de Dibujo (1784), que poco después se convirtió en la Real Academia de San Luis (1792). La estrecha vinculación entre ambas entidades y su amplia relación con Goya –que fue miembro de las dos– ha llevado al Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ a celebrar el 225 aniversario de la Academia con una selección de la que tal vez sea la parte menos conocida de las colecciones de la Económica: el arte gráfico.

Se trata de un conjunto de grabados fundamentalmente italianos que fueron llegando, primero a la Escuela de Dibujo y luego a la Academia, gracias a la mediación de socios tan eminentes como Juan Martín de Goicochea, quien, con la ayuda de José Nicolás de Azara y de algunos de los artistas aragoneses pensionados en Roma, pudo adquirir esas estampas.

Para esta exposición, se ha seleccionado 45 obras, la gran mayoría nunca exhibidas hasta ahora: seis grabados de Giambattista Piranesi de dos de sus series más conocidas, las ‘Vistas de Roma’ y ‘La antigüedad romana’; una serie de 15 estampas de Giuseppe Vasi, maestro de Piranesi, sobre las arquitecturas efímeras del festival del Chinea; y otra de Giorgio Gasparo de Prenner compuesta por 24 grabados y realizada a partir de las pinturas ejecutadas por Taddeo Zuccaro para dos estancias de la villa-palacio de la familia Farnesio en Caprarola. Estas últimas han sido restauradas para la ocasión.

Aunque muy distintas en sus temáticas, todas las estampas de la muestra son aguafuertes y tienen en común su uso con fines propagandísticos, ensalzadores o adulatorios: de la ciudad de Roma, en el primer caso, y de las familias italianas Colonna y Farnesio, así como de la dinastía borbónica y de la Iglesia Católica, en los otros dos.

Excelencia cultural en el medio rural

“Estampas del Settecento’ es una exposición muy interesante que puede verse en Fuendetodos y que forma parte de la apuesta que hacemos desde la Diputación de Zaragoza por desarrollar proyectos de excelencia cultural en el medio rural –ha destacado en la presentación de la muestra la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín–. Además, estamos muy satisfechos porque en este caso el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos va de la mano de dos de las instituciones con más prestigio y mayor trayectoria de Aragón”.

El director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, ha recordado que el objetivo de sus fundadores y sus primeros impulsores fue “hacer una sociedad mejor”. “La Económica fue la madre y la Real Academia de San Luis, la hija, como también fueron hijas Ibercaja o la Feria de Muestras”, ha indicado Romero, quien también ha subrayado “el compromiso” de Goya con ambas instituciones. “Hoy hacemos lo posible por continuar su labor y la del resto de los ilustrados, por eso felicitamos a la Diputación de Zaragoza y a la Academia por esta iniciativa”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de San Luis, Domingo Buesa, ha explicado que “en sus inicios la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País entendió que para el desarrollo de Aragón era fundamental poner en marcha una Escuela de Dibujo que, además de dibujo artístico, enseñar a diseñar máquinas y planos”. “De la Escuela de Dibujo surgió la Academia, que desde finales del siglo XIX siempre ha tenido a la Diputación de Zaragoza como la institución aragonesa que más le ha apoyado”, ha recalcado Buesa.

Además de los 45 grabados ya descritos, la exposición exhibe dos cartas que Goya escribió desde Madrid a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Con esos documentos, los organizadores han querido plasmar la relación entre los grabadores del Settecento y el genio de Fuendetodos. “Lógicamente, Italia y Aragón tuvieron muchos vínculos en el XVIII, también en lo que se refiere al arte gráfico –ha señalado el profesor de la Universidad de Zaragoza–. A lo largo del siglo, los poderosos dejaron de ser los protagonistas de los grabados dejando paso al pueblo llano, y en Goya esa evolución alcanzó su apogeo”.