Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ concede ayudas para organizar actividades de protección y difusión del patrimonio a 63 asociaciones de la provincia

La DPZ concede ayudas para organizar actividades de protección y difusión del patrimonio a 63 asociaciones de la provincia

El importe total de estas subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro se ha incrementado un 38% respecto a 2018 pasando de 95.000 a 132.000 euros.

Miércoles, 20/11/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para actividades de protección del patrimonio tanto material como inmaterial a 63 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Estas subvenciones suman en total 132.000 euros, lo que significa que su importe se ha incrementado un 38% respecto al año pasado (en 2018 se distribuyeron 95.000 euros).

“Con estas ayudas, la Diputación de Zaragoza busca poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia, potenciar las actividades de las entidades cuyo fin es la defensa y promoción de ese patrimonio y propiciar que los habitantes del medio rural zaragozano comprendan y valoren ese rico legado”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Además, también potenciamos el tejido asociativo de nuestros municipios y estimulamos la participación ciudadana”.

Ros subraya que inicialmente las ayudas para actividades culturales de 2019 estaban dotadas con 100.000 euros. “Sin embargo decidimos suplementarla con otros 33.000 euros para redoblar ese apoyo a las asociaciones”, explica la diputada, que recuerda que este año las subvenciones para actividades culturales y deportivas también se ha incrementado un 30% y un 34%, respectivamente.

Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos vinculados a la protección y la difusión de yacimientos arqueológicos, edificios histórico-artísticos, arqueología industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificado, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles histórico-artísticos, patrimonio inmaterial…

A la convocatoria podían presentarse todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio, tengan personalidad jurídica propia, estén inscritas en el correspondiente registro público y tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza (excluida la capital). Cada asociación podía pedir una única subvención por un importe máximo de 4.000 euros.

Más de 370.000 euros en cuatro años

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

“Desde el año 2016, las ayudas para la realización de actividades de defensa y difusión del patrimonio han distribuido más de 370.000 euros entre decenas de asociaciones de la provincia”, recalca Cihuelo. “Si a esas cifras les sumamos los fondos concedidos para actividades culturales y deportivas, el importe total de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Zaragoza a este tipo de asociaciones ronda los 2,5 millones de euros”.

Más información y listado completo de beneficiarios