La DPZ concede 82.000 euros en ayudas a siete asociaciones que trabajan por la memoria histórica en la provincia
Las subvenciones van a financiar trabajos de exhumación en varias fosas comunes de municipios como Uncastillo, Sofuentes y Rivas así como actividades de difusión como una exposición sobre el franquismo.
Jueves, 24/08/2023
La Diputación de Zaragoza ha concedido casi 82.000 euros en ayudas entre siete asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan por la memoria histórica. Estas subvenciones permitirán financiar trabajos de exhumación en fosas comunes localizadas en diferentes municipios de la provincia como Uncastillo, Sofuentes y Rivas, a los que se ha concedido 58.400 euros, y también la realización de diversas actividades de difusión para dignificar a las víctimas y a sus familias por valor de 23.400 euros.
“Trabajar por la memoria histórica debería ser un compromiso de todas las instituciones democráticas de este país. Desde la Diputación de Zaragoza no vamos a dejar de lado a las víctimas ni a sus familias y continuaremos apoyando con estas subvenciones a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos con los que conseguir dignificar a las víctimas y a sus familiares y difundir esa parte de nuestra historia que marcó el desarrollo de nuestros municipios y la vida de nuestros vecinos”, destaca el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
“Con esta línea de ayudas, que pusimos en marcha en 2016, la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 20/2022, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior”, destaca el diputado delegado de Memoria Democrática de la DPZ, Rubén Estevez.
Beneficiarios
Las siete asociaciones beneficiarias de estas ayudas son: la Fundación 14 de Abril, que ha recibido 6.400 euros que permitirán desarrollar un proyecto de conocimiento y aproximación a Miguel Hernández; la Fundación Fayón Cultural y Patrimonial, desde donde trabajarán con los 4.800 euros concedidos para la dignificación y recuperación del patrimonio memoralístico de la Guerra Civil con un taller de arqueología juvenil sobre la memoria histórica; la asociación Charata para la recuperación de la memoria histórica de Uncastillo, desde donde realizarán gracias a una subvención de 18.400 euros una intervención arqueológica para localizar y exhumar una fosa individual de la Guerra Civil española en el cementerio de Uncastillo; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, que ha recibido 5.800 euros con los que pondrán en marcha con esta subvención la exposición “El franquismo en sus últimos años a través de sus protagonistas”; el Colectivo de Historia y Arqueología Memoralista aragonesa, que llevará a cabo con los 20.000 euros de subvención recibida una intervención arqueológica para localizar y exhumar una fosa individual de la Guerra Civil española en el cementerio de Sofuentes; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, que ha recibido otros 20.000 euros que permitirán llevar a cabo la quinta campaña de intervención arqueológica para localizar y exhumar una fosa individual de la Guerra Civil española en el cementerio de Rivas; y la Asociación Cultural Añadas: Memoria y sociedad, desde donde desarrollarán el proyecto “Tiempo revuelto, memoris confusa. El periodo 1930-1940 en el campo de Cariñena” con los 6.400 euros recibidos.
El objetivo de estas ayudas es contribuir al derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la reparación moral. Además, persiguen fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia. Con estas subvenciones se facilita y se apoya la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la provincia de Zaragoza en este ámbito, y a su vez se posibilita la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, de carácter divulgativo, investigador o arqueológico.
Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas, todas ellas sin ánimo de lucro, y entre cuyos fines se recoge la recuperación de la memoria histórica.