Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ concede 58 subvenciones por valor de 926.000 euros dentro de su primera convocatoria de ayudas contra la despoblación

La DPZ concede 58 subvenciones por valor de 926.000 euros dentro de su primera convocatoria de ayudas contra la despoblación

Se trata de una iniciativa pionera que busca apoyar la generación de empleo y que va dirigida a pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones, sindicatos y organizaciones empresariales.

Miércoles, 12/12/2018 

La Diputación de Zaragoza ha concedido 58 subvenciones por un valor total de 926.484 euros dentro de su primera convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación. Con esta iniciativa, la DPZ busca fomentar la generación de empleo apoyando proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, sindicatos y organizaciones empresariales del medio rural zaragozano.

"Este es un plan pionero en Aragón y me atrevería a decir que en el resto de España. El objetivo es crear puestos de trabajo, porque sin empleo no hay forma de fijar población", ha destacado el presidente, Juan Antonio nchez Quero, quien además ha adelantado que los proyectos beneficiarios de las ayudas van a generar unos 60 nuevos puestos de trabajo –cifra a la que hay que sumar los que se consoliden gracias a estas nuevas subvenciones–.

nchez Quero también ha recordado que el presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2019 consolida estas nuevas ayudas ampliándolas hasta los 1,3 millones de euros, un 30% más que en este primer año.

En total, la Diputación de Zaragoza recibió 160 solicitudes dentro de su primera convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación. De ellas, 66 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos exigidos y otras 36 no han obtenido ninguna ayuda al no haber alcanzado la puntación necesaria según los criterios establecidos en las bases.

En cuanto a los 58 proyectos que sí van a recibir una subvención, 43 de ellos corresponden a pymes y autónomos con un montante total de 664.261 euros; 6 han sido impulsados por asociaciones y fundaciones por valor de 67.904 euros; y los 9 restantes corresponden a sindicatos y organizaciones empresariales con una cuantía de 194.319 euros.

Cada solicitante podía solicitar un máximo de 30.000 euros –24.000 para inversión y 6.000 para gasto corriente– a excepción de los sindicatos y organizaciones empresariales, que podían pedir todo para gasto corriente.

Los beneficiarios

Entre los proyectos beneficiarios de las subvenciones hay empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; empresas de turismo activo; un servicio de taxi; hoteles, albergues y otros negocios de hostelería; panaderías y pastelerías; una bodega; explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas; una consultoría tecnológica agropecuaria y agroalimentaria; residencias y viviendas tuteladas; proyectos de inclusión sociolaboral para discapacitados; iniciativas de asesoramiento agrario; un despacho de arquitectura…

A la hora de puntuar cada propuesta y establecer el importe de cada subvención, la comisión valoradora ha tenido en cuenta criterios como el índice de funcionalidad del municipio  –el grado de influencia de cada localidad sobre el resto del territorio, según lo establecido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón–;  el establecimiento de nuevas actividades en los municipios; el número de nuevos puestos de trabajo que se vayan a generar; la edad del beneficiario de la subvención; que las actividades planteadas faciliten el relevo generacional; la contratación de personas que pertenezcan a colectivos desfavorecidos o discapacitados; o el porcentaje de mujeres de las entidades solicitantes.

Los técnicos de la DPZ también han valorado el tipo de actividad del proyecto, de forma que han recibido mayor puntuación las iniciativas vinculadas a nuevos yacimientos de empleo –servicios a personas dependientes, comedores sociales, lavanderías, guarderías, terapias ocupacionales, servicios de transporte…– y las que tienen carácter innovador o están relacionadas con las nuevas tecnologías; la sociedad de la información; los servicios deportivos, culturales o de ocio; el medio ambiente; el agroturismo; los establecimientos comerciales; la producción de artesanía o de bebidas…

Pleno con dos mociones

El presidente ha anunciado la resolución de la primera convocatoria de ayudas contra la despoblación antes del pleno ordinario del mes de diciembre. Durante la sesión se ha aprobado una moción de En Común que apoya la proposición de ley cuya toma en consideración fue aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre del año pasado y que propone eximir del cumplimiento de la regla de gasto a las entidades locales que presenten unas cuentas saneadas. El texto ha sido apoyado por el PSOE y Chunta y ha recibido los votos en contra del PP, Ciudadanos y el PAR.

Por contra, en el pleno de hoy se ha rechazado una segunda moción de Ciudadanos que instaba al equipo de gobierno a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las propiedades de la DPZ y a dar prioridad a los vehículos de eléctricos o híbridos en el parque móvil de la institución. En Común y el PAR han votado a favor y el PSOE, el PP y Chunta, en contra.

archivado en: