Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ celebra un acto de homenaje a las víctimas de la Institución Provincial durante la Guerra Civil

La DPZ celebra un acto de homenaje a las víctimas de la Institución Provincial durante la Guerra Civil

  • El presidente de la DPZ ha descubierto una placa de cerámica de Muel en recuerdo de las víctimas que se ubicará en el jardín del Palacio de Sástago

Zaragoza, 16 de enero de 2015. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha celebrado esta tarde un acto de homenaje a las víctimas de la Institución Provincial durante la Guerra Civil.

El acto, que ha tenido lugar en el Patio de Columnas del Palacio de Sástago,  ha comenzado con la lectura del listado de las catorce víctimas, ocho diputados: el presidente, Manuel Pérez Lizano,  Antonio Plano Aznárez, Bernardo Aladrén Monterde, Joaquín Borao Cuenca, Fermín Corella León, Enrique Mínguez Bello, Antonio Ruiz García y Jenaro Sánchez Remiro;  y seis funcionarios: Nicolás Artal París, Mariano Belber Bolea, Prudencio Bueno Pascual, Celestino González Lafoz, Manuel Hormigó Sánchez y Manuel Lacruz Novellón.

Tras la lectura de los nombres, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha dado una conferencia en la que ha explicado la visión histórica de los hechos acontecidos.

Después, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha descubierto una placa de cerámica de Muel en recuerdo de las víctimas que se colocará en el jardín del Palacio de Sástago.

Por último, el presidente de la DPZ  ha resaltado en su intervención que “a lo largo de la historia se han dado muchos episodios en los que diferentes grupos han querido imponer sus criterios a través del terror pero la historia también nos ha dado ejemplos de personas que estuvieron dispuestos a dar su vida por aquello en lo que creían. Por eso es importante que conozcamos y reconozcamos nuestro pasado para que tengamos un futuro, no repitamos errores y tengamos una sociedad madura y libre”.

Beamonte ha añadido que “siempre es importante que se defienda la memoria de las víctimas porque sobre su sufrimiento y el de sus familias se han cimentado los valores que nos distinguen y de los que debemos sentirnos orgullos”. “La fuerza y la imposición no llevan a ningún lado” - ha continuado- “pues son valores como la tolerancia, el consenso y el respeto lo que al final triunfan”.

Durante el transcurso del acto, la Banda Provincial de la DPZ ha interpretado las piezas “Adagio para saxo soprano” del Concierto en C menor” de Benedetto Marcello y “Siciliana” del Concierto en G Menor de Juan Bautista Pergolesi, que ha cerrado el homenaje.

La iniciativa de la realización de este acto partió de la Plataforma Aragonesa por la Memoria Democrática obteniendo el respaldo  de todos los grupos políticos que integran la Diputación Provincial de Zaragoza.

                   

archivado en: