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La DPZ asumirá los gastos de funcionamiento de Ecoprovincia, el servicio que permitirá que los municipios lleven sus residuos a Zaragoza

Además de construir las plantas de transferencia, la Diputación pagará los costes de transporte y mantenimiento, por lo que los ayuntamientos solo tendrán que abonar la tasa por el uso del vertedero de la capital. Sánchez Quero ha hecho este anuncio en el V Foro de Alcaldes y Alcaldesas, donde ha explicado que la DPZ también compensará a las 20 localidades de la Mancomunidad Central de Zaragoza que ya llevan sus basuras al CTRUZ.

Viernes, 19/10/2018

La Diputación de Zaragoza asumirá los gastos de funcionamiento del proyecto Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los municipios zaragozanos lleven sus residuos al vertedero de la capital y puedan cumplir así la directiva europea que les obliga a reciclar el menos el 50% de sus basuras para el año 2020. El presidente de la institución provincial, Juan Antonio nchez Quero, ha anunciado hoy en el V Foro de Alcaldes y Alcaldesas que, además de construir las plantas de transferencia necesarias, la DPZ también pagará los costes de transporte y de mantenimiento de este servicio, lo que significa que los ayuntamientos solo tendrán que abonar la tasa por el uso del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

“Construir las plantas de transferencia nos costará unos 4,4 millones de euros y pagar los gastos de transporte y mantenimiento del servicio a pleno rendimiento supondrá un desembolso de 1,6 millones cada año, pero la Diputación de Zaragoza se lo puede permitir porque goza de una excelente situación económica gracias a la buena gestión de los últimos años. Además, no se me ocurre mejor destino para ese dinero que solucionar el grave problema que tienen los municipios zaragozanos con sus residuos”, ha destacado el presidente de la DPZ, Juan Antonio nchez Quero, quien ha recordado que la razón de ser de la institución provincial es “apoyar a los pueblos y a sus alcaldes”.

“Que nadie piense que la Diputación de Zaragoza quiere obligar a los municipios a reciclar sus residuos y a tener que pagar más por ello, lo que estamos haciendo es dar una solución a una obligación legal que se conoce desde el año 2011 pero sobre el que nadie ha hecho nada hasta ahora –ha insistidonchez Quero–. Si alguien tiene una alternativa mejor estaré encantado de ponerla en marcha, pero por ahora nadie ha hecho ninguna propuesta y lo que hemos hecho desde la Diputación es afrontar el problema y buscar la mejor solución posible”.

Sobre el incremento del coste de la tasa de basuras que conllevará la puesta en marcha de Ecoprovincia,nchez Quero ha explicado que, gracias a que la DPZ va a asumir tanto la construcción de las plantas como los gastos de transporte y de mantenimiento del servicio, la repercusión que tendrá en los ciudadanos será “más que asumible”. “He calculado que en un pueblo pequeño supondrá un gasto de unos ocho euros por vivienda y año”, ha detallado.

En cuanto a los plazos para la construcción de las plantas de tranferencia, el presidente ha indicado que la Diputación de Zaragoza está trabajando para acelerar al máximo toda la tramitación administrativa y que el objetivo es construir estos seis equipamientos a lo largo del año que viene.

Además, nchez Quero ha anunciado que la Diputación de Zaragoza también va a establecer un mecanismo compensatorio para los 20 municipios de la Mancomunidad Central de Zaragoza. Como esas localidades ya están llevando sus residuos al CTRUZ, lo lógico es que no se incorporen al proyecto Ecoprovincia. No obstante, para no generar agravios, la DPZ les pagará una parte de los gastos de transporte de sus basuras hasta la capital.

¿Qué es Ecoprovincia?

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.

¿Por qué se ha creado?

Una directiva comunitaria establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.

En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza. Como construir este tipo de instalaciones es mucho más caro en proporción que utilizar la que ya existe, la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos.

¿Cómo funcionará el servicio?

1) La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia.

2) Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible.

En total se van a construir seis plantas de transferencia en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto.

3) Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza.

4) El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

¿Cuánto costará?

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza.

Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras a los vertederos de Calatayud y Ejea (los otros dos que funcionan actualmente en la provincia).

¿Qué pasos se han dado hasta ahora?

El 22 de diciembre de 2017, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, firmó una providencia ordenando el inicio del proceso administrativo.

El 15 de junio de 2018, nchez Quero y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, firmaron el convenio que permite que los municipios de la provincia lleven sus residuos al CTRUZ de la capital.

El 6 de julio, el pleno de la DPZ aprobó el inicio del expediente de creación del servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos de la provincia de Zaragoza y la creación de la comisión especial de estudio encargada de elaborar la memoria justificativa del servicio.

El 31 de julio, el pleno de la DPZ aprobó el reglamento y la memoria del servicio, que salieron a exposición pública. Durante el periodo de información pública se recibieron 34 alegaciones que se están estudiando.

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