Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ aprueba una modificación presupuestaria para ampliar hasta un millón de euros las ayudas contra la despoblación

La DPZ aprueba una modificación presupuestaria para ampliar hasta un millón de euros las ayudas contra la despoblación

El pleno ha concedido la medalla de Santa Isabel a César Bona, Fernando García Vicente y José Luis Melero y ha hecho pública una declaración institucional en apoyo de la Educación para la Ciudadanía.

Miércoles, 13/06/2018

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy una modificación presupuestaria que permitirá destinar un millón de euros a la nueva convocatoria de ayudas específicas contra la despoblación que acaba de convocar la institución provincial. Inicialmente, esa línea de subvenciones estaba dotada con 500.000 euros, pero, gracias a los cambios introducidos en el presupuesto, esa cuantía se ha incrementado con otro medio millón de euros más.

“Las ayudas contra la despoblación están pensadas para el fomento del empleo en los pueblos de la provincia de Zaragoza y van dirigidas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, asociaciones, fundaciones, organizaciones empresariales y sindicatos”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha recordado que la convocatoria de esta línea de subvenciones fue consensuada en la junta de portavoces, en el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y contra la Despoblación y en la cátedra sobre Despoblación y Creatividad que la DPZ puso en marcha junto con la Universidad de Zaragoza.

“Además, dentro de las iniciativa contra este grave problema que está acabando con nuestros pueblos, acabamos de firmar un convenio con la Universidad de de Zaragoza para poner en marcha el programa Desafío, un proyecto piloto de prácticas en empresas e instituciones del medio rural, y en el mes de julio vamos a celebrar un curso de verano sobre despoblación en Ateca”, ha subrayado el presidente.

La modificación presupuestaria aprobada en el pleno de hoy asciende en total a 1,9 millones de euros y ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos menos Ciudadanos, que ha votado en contra. Además de suplementar con 500.000 euros las ayudas específicas contra la despoblación, los cambios introducidos en las cuentas también han habilitado nuevas partidas para adquirir vestuario para los trabajadores de la DPZ; para combustible, vehículos, maquinaria de distintos servicios de la institución; y para poder abonar a los ayuntamientos de Calatayud, Ejea y Tarazona sendas ayudas que la Diputación de Zaragoza les concedió el año pasado pero que todavía no han sido transferidas.

En la sesión, que ha sido la ordinaria correspondiente al mes de junio, también se ha aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de Santa Isabel, el máximo reconocimiento que concede la Diputación de Zaragoza, al educador César Bona, al ex Justicia Fernando García Vicente y al escritor José Luis Melero.  “Ninguno de los tres galardonados necesitan presentación, sus méritos son de sobra conocidos y han prestado y siguen prestando un gran servicio a los intereses de la provincia de Zaragoza”, ha destacado Sánchez Quero.

Como es tradicional, las medallas de Santa Isabel, Infanta de Aragón y reina de Portugal, se entregarán en próximo 4 de julio coincidiendo con esta festividad como patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia Diputación.

Además, el pleno ha hecho pública una declaración institucional a la que se han sumado todos los grupos políticos en apoyo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como materia educativa con la que conseguir una sociedad justa, solidaria y comprometida. La declaración asume íntegramente el manifiesto impulsado por la Diputación de Zaragoza tras su participación en el programa Global Schools, el proyecto europeo que persigue integrar la EpDCG en los colegios de primaria para formar ciudadanos informados, activos, críticos y solidarios.

“Como ciudadanos del mundo, aspiramos a una Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que ayude a convertir la educación en una acción transformadora, fundamentada en los valores éticos y políticos, que no sea solo conocimiento, sino también acción”, sostiene la declaración, que pide a los gobernantes “que se impliquen en la búsqueda de una mejora global y que adopten en el ámbito de sus competencias todas las decisiones necesarias para hacer realidad el principio de la igualdad en derechos humanos”.

Tres mociones

En el apartado de mociones, todos los grupos han apoyado una propuesta presentada por el PP que insta al Gobierno de Aragón a cumplir lo aprobado en las Cortes y convocar “de forma urgente” una mesa de trabajo para elaborar un plan de actuación con las medidas necesarias para combatir los daños que provoca la plaga de conejos en numerosos municipios. El texto también propone estudiar algunas medidas compensatorias a través de la PAC o de Agroseguro y, mediante una enmienda de CHA, plantea reclamar a las administraciones competentes que limpien y destruyan las madrigueras existentes en las zonas de seguridad de las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril.

También ha salido adelante por unanimidad una propuesta de resolución de CHA en virtud de la cual la Diputación de Zaragoza expresa su apoyo al ‘Manifiesto por la conectividad aérea de Aragón’ y comparte el objetivo de relanzar el aeropuerto de Zaragoza como referencia para en transporte aéreo en todo el Valle del Ebro.

En cambio, el pleno ha rechazado una tercera moción presentada por Ciudadanos que reclamaba la elaboración de un plan de intervención integral en el entorno de la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli. En Común y el PAR la han apoyado, pero el PSOE y CHA han votado en contra y el PP se ha abstenido.

archivado en: , ,