Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ aprueba un plan de concertación de 17,4 millones de euros para que los municipios lo destinen a lo que necesiten

La DPZ aprueba un plan de concertación de 17,4 millones de euros para que los municipios lo destinen a lo que necesiten

Se trata un fondo incondicionado que se distribuye entre los 292 ayuntamientos de la provincia con una cantidad fija igual para todos y otra variable en función de la población. Se ha aprobado por unanimidad.

Jueves, 21/12/2017 

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad el plan de concertación económica de este año, que distribuye 17,4 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia. Estas subvenciones suponen una importante inyección económica para las arcas municipales y además se destinan a lo que los ayuntamientos necesiten, ya que se trata de fondos incondicionados.

Las ayudas del plan de concertación se distribuyen con una cantidad fija igual para todos los municipios que representa el 40% del plan y otra variable que depende de las últimas cifras oficiales de población y que supone el otro 60%. Por tanto, las subvenciones concedidas a los ayuntamientos oscilan entre los 751.000 euros que recibirá Calatayud y los 24.000 que le corresponden a Bagüés como la localidad zaragozana con menos habitantes (12).

“Si el reparto no se hiciera con este sistema pensado para garantizar la prestación de los servicios básicos en todos los municipios, a Bagüés solo le corresponderían unos 600 euros, cantidad con la que no tendría ni para pagar la factura del alumbrado público”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también ha recordado que las subvenciones de la institución se siguen concediendo “con criterios totalmente objetivos y transparentes”.

Además, Sánchez Quero ha insistido en que las ayudas del plan de concertación se podrán destinar “a lo que los ayuntamientos estimen oportuno”, ya que para justificarlas bastará con que certifiquen que han incorporado el dinero a su presupuesto. “Los municipios saben que a finales de año se van a aprobar estas subvenciones. A muchos les vienen bien para hacer obras que no están incluidas en el plan unificado de subvenciones, el PLUS, y otros las emplean para amortizar deuda –ha explicado el presidente–. De esta forma, conseguimos un doble objetivo: ayudar económicamente a los 292 ayuntamientos de la provincia y que la Diputación no pierda techo de gasto”.

Pleno extraordinario y urgente

Tras el pleno en el que se ha aprobado el plan de concertación, la DPZ ha celebrado una segunda sesión extraordinaria y urgente convocada a continuación para subsanar un error material detectado en el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades (Pimed). Los servicios jurídicos de la institución han preferido esta fórmula poco habitual por si la ausencia de algún diputado impedía incluir ese punto en el orden del día del primer pleno.