Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ aprueba un nuevo plan de ayudas contra el covid con 12,6 millones para los municipios y 5,4 para las pymes y los autónomos

La DPZ aprueba un nuevo plan de ayudas contra el covid con 12,6 millones para los municipios y 5,4 para las pymes y los autónomos

=> Los 292 ayuntamientos de la provincia recibirán en total 18 millones de euros con el compromiso de que utilicen el 30% de los fondos que corresponden a apoyar a las pymes y los autónomos de su localidad => Desde marzo la Diputación de Zaragoza ha destinado 35 millones a distintas líneas extraordinarias de subvenciones para paliar el impacto de la pandemia: 25 para ayuntamientos y 10 para pymes y autónomos.

Miércoles, 30/12/2020

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad un nuevo plan extraordinario de ayudas contra el covid dotado con 18 millones de euros. Los fondos se distribuirán entre los 292 ayuntamientos de la provincia con el compromiso de que estos utilicen el 30% de la subvención que les corresponda a apoyar a sus pymes y sus autónomos.

De esta forma, los consistorios podrán destinar al menos 5,4 millones de euros a ayudar a las pymes y los autónomos de su localidad y además dispondrán de otros 12,6 millones más totalmente incondicionados que podrán utilizar para mejorar los servicios que consideren más prioritarios.

“Los ayuntamientos van a recibir 18 millones de euros y, si tienen voluntad política de cumplir ese compromiso que les pedimos, destinarán el 30% de los fondos que los correspondan a apoyar a sus pymes y sus autónomos”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Si no tienen esa voluntad política creo que quedarán en mal lugar, pero en cualquier caso este plan de concertación y apoyo a las pymes y los autónomos es una magnífica noticia para los 292 municipios de la provincia en su lucha contra el covid: en verano recibieron 10 millones de euros del plan DPZ 10 y ahora reciben otros 18 millones”.

Los criterios de distribución de los 18 millones de euros aprobados hoy son un 40% fijo igual para todos los municipios (24.400 euros para cada uno) y otro 50% variable en función de la población (31 euros por habitante), mientras que el 10% restante solo se repartirá entre los 155 municipios que tienen un índice sintético de desarrollo territorial inferior a 100 (11.400 euros para cada uno de esos ayuntamientos que están en peor situación).

El índice sintético de desarrollo territorial es una herramienta numérica que elabora y publica oficialmente el Gobierno de Aragón y que permite cuantificar de forma comparativa el nivel de desarrollo de los municipios basándose en indicadores económicos, geográficos, de accesibilidad, de movilidad, digitales, relacionados con el paisaje y el patrimonio...

Con la aprobación de este plan de concertación y apoyo a las pymes y los autónomos, desde el pasado mes de marzo la Diputación de Zaragoza ya ha destinado 35 millones de euros a impulsar ayudas extraordinarias para paliar el impacto social y económico de la epidemia: 25 destinados a los 292 municipios de la provincia y 10 para las pymes y autónomos.

25,4 millones de euros en ayudas contra el covid para los municipios…

  • 1,5 millones mediante un plan para que los municipios financiasen desinfecciones y otros gastos urgentes que afrontaron al inicio de la pandemia.
  • 10 millones a través del plan DPZ 10, dirigido a los municipios para reactivar las economías locales y aprobado en julio.
  • 12,6 millones a través del plan de concertación y apoyo a pymes y autónomos aprobado en el pleno de hoy.
  • 1,3 millones a través de un plan de inversiones financieramente sostenibles para comprar material sociosanitario.

…y otros 10,4 millones para las pymes y los autómos

  • 5 millones para cofinanciar distintas líneas de subvenciones para pymes y autónomos que ha ido convocando desde verano el Gobierno de Aragón. En concreto: 2,4 millones para las ayudas a la digitalización y al desarrollo seguro de la actividad económica; 1,4 millones para las ayudas al sector turístico; 710.000 euros para las ayudas al sector cultural; y 530.000 euros para las ayudas a la creación de empleo estable y de calidad.
  • 5,4 millones a través de los ayuntamientos mediante el plan de concertación y apoyo a pymes y autónomos aprobado en el pleno de hoy.

 

archivado en: