Usted está aquí: Inicio / Noticias / La DPZ aprueba su plan de concertación, que este año distribuye 34,3 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia

La DPZ aprueba su plan de concertación, que este año distribuye 34,3 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia

Estas ayudas suponen una inyección económica muy importante para los ayuntamientos, ya que se trata de un fondo incondicionado y su cuantía total supera la de los otros tres grandes planes de la DPZ juntos

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy el plan de concertación económica de este año, que distribuye 34,3 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia. Estas subvenciones suponen una muy importante inyección económica para las arcas municipales, ya que se trata de un fondo incondicionado y además la cuantía total concedida supera la de los otros tres grandes planes de ayudas de la institución juntos  –el de infraestructuras y equipamientos  locales (PIEL), el de obras y servicios (POS) y el de inversiones financieramente sostenibles (IFS)–.

“Era importante aprobar hoy el plan de concertación porque antes del 31 de diciembre los ayuntamientos deben incorporar esas ayudas al presupuesto de este año –ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. El plan se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y cada municipio conocerá oficialmente la cantidad que le corresponde y podrá imputarlo al presupuesto. Dependiendo de su situación y sus necesidades, los ayuntamientos podrán gastar el dinero este año o tendrán que pasarlo como remanente al presupuesto de 2017 y destinarlo a amortizar deuda o a realizar inversiones financieramente sostenibles”.

Como ya adelantó el presidente en el pleno extraordinario de noviembre, las ayudas del plan de concertación se han vuelto a distribuir siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes. Cada municipio va a recibir una cantidad fija
–46.528 euros– más otra variable que dependerá de su número de habitantes según el último padrón oficial. De esta forma, las subvenciones concedidas oscilan entre los 47.448 euros que van a recibir los ayuntamientos más pequeños y los 1,4 millones de euros que ingresará Calatayud como el municipio con más población de la provincia.

En el presupuesto inicial de este año, el plan de concertación estaba dotado con 10 millones de euros. Sin embargo, el pasado mes de noviembre el pleno aprobó una modificación presupuestaria que suplementó esa cantidad con otros 10 millones de euros procedentes de remanentes y 14,3 millones más recuperados de otras partidas no ejecutadas. De esta forma, se evitó que la Diputación de Zaragoza tenga que reducir su techo de gasto para el año que viene y además se puso a disposición de los ayuntamientos un plan de gasto incondicionado totalmente extraordinario por su elevada cuantía –el PIEL y el POS de este año sumaban 15 millones de euros y el plan de IFS, que también ha sido especialmente elevado, ha distribuido 15,4 millones–.

Arreglo de la carretera CV-937

En el pleno de esta mañana la DPZ también ha aprobado el proyecto para acondicionar la carretera que conecta Torrehermosa y Alconchel de Ariza (la CV-937). Esta actuación se ha presupuestado en casi un millón de euros y se iniciará a lo largo del año que viene, ya que se va a incluir en las cuentas de 2017.

El arreglo se centrará en el tramo de casi tres kilómetros que discurre entre la futura circunvalación de Torrehermosa –que también será ejecutada por la DPZ en una segunda fase– y el casco urbano de Alconchel de Ariza.

Las obras se han presupuestado en 975.000 euros y permitirán mejorar el trazado de la carretera ampliando su anchura actual hasta los siete metros y renovando además el firme. En el tramo final, una vez dentro de la travesía de Alconchel de Ariza, se mantendrán los 3,5 metros de anchura existentes, pero se construirá un andador que hará las veces de cuneta para facilitar el paso de peatones. También se levantará un muro de mampostería para retener las tierras de una ladera y mejorar estéticamente ese paseo.

Cambios de portavoz y en las comisiones

En la sesión de hoy, que ha sido extraordinaria, se ha dado cuenta al pleno de la designación de Francisco Artajona como nuevo portavoz del grupo popular el sustitución de Luis María Beamonte y de los cambios que se han producido en la composición de las comisiones informativas a raíz de la dimisión de este último y del nombramiento como nuevo diputado provincial de Luis José Arrechea.